VISITA A LA MINA VELADERO Y ANÁLISIS DE SU IMPACTO AMBIENTAL

En plena Cordillera de Los Andes estuvo un grupo de alumnos de la Carrera de Ingeniería visitando la Mina Veladero de San Juan.

El 23 de setiembre pasado la cátedra Operaciones y Procesos Industriales de quinto año de Ingeniería Industrial visitó la Mina Veladero, que se encuentra en la Cordillera de los Andes, muy cerca del límite con Chile, a 4500 metros de altura en el Departamento de Iglesia y a 350 Km. de la ciudad de San Juan.

Ella pertenece a la empresa Barrick y constituye uno de los mayores y más relevantes emprendimientos mineros, no sólo de Argentina sino del mundo.

El acceso se realiza a través de un camino minero de 165 km., de uso exclusivo de Barrick, el cual cuenta con pasos de montaña de más de 5000 metros sobre el nivel del mar.

Es una mina de oro y plata que presenta un yacimiento a cielo abierto de 12,8 millones de onzas de oro presentes en la tierra en una baja ley, de donde los minerales son extraídos mediante el proceso de lixiviación con cianuro.

La inversión que se realizó fue de más de 500 millones de dólares y ha generado unos 3000 puestos de trabajo.

En esta actividad los alumnos de la Carrera de Ingeniería recibieron detalladas explicaciones sobre los procesos industriales. Además, tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones de la mina y de interactuar con los profesionales que trabajan allí, formándose así su propia opinión acerca del impacto ambiental que genera la explotación minera.

Según explicaba la Ing. Sonia Riera, quién acompañó a este grupo, la mina cuenta con sistemas de protocolo laboral y ambiental, que previenen cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir por la utilización de cianuro, sustancia imprescindible para este tipo de explotación.

De acuerdo a la Ingeniera Riera, el cianuro es usado para rescatar el oro y la plata del material del terreno y los accidentes que pueden generarse -si no se tienen los cuidados necesarios- son los siguientes:

“En esta explotación puede producirse una fuga de cianuro en forma de gas y producir la muerte de quien lo inhale. Por ello, Barrick contempla que esto no suceda por medio de un sistema de seguridad que consiste en mantener las condiciones correctas de PH durante el proceso”.

“Otro aspecto, continúa Riera, tiene que ver con la posible contaminación de cianuro en la piel. En este caso los operarios reciben el entrenamiento correspondiente y deben trabajar con un traje especial que impide el contacto directo con la sustancia”.

Un impacto ambiental que pondría en peligro a la comunidad que reside cerca de la mina, “sería que el cianuro traspase las napas de la tierra y contamine las napas subterráneas. Esto colocaría en riesgo a un pueblo entero”, detalla Sonia Riera y cuenta que para evitar esto, “la empresa ha construido un valle impermeabilizado, donde deposita el mineral restante impidiendo así que pase este líquido a la tierra y ponga en peligro a la gente”.

Finalmente, comenta que otro accidente tendría que ver con la solución de cianuro en el agua que se toma de los ríos de la zona. Es decir, “la empresa toma el agua de los cauces y la incorpora a un circuito cerrado impermeable donde trabaja con ella, luego la separa del cianuro, la plata y el oro y la vuelve a reutilizar; purificándola y neutralizándola. En caso de que decidan regresarla a los ríos deben cumplir previamente con los requisitos de pureza, eliminando cualquier residuo que resulte peligroso para las personas”.

Siendo este uno de los mayores peligros, la población del Departamento de Iglesia ha creado un Comité de control, donde ellos retiran muestras aleatoriamente y analizan su estado. De este modo se aseguran que no exista ningún indicio de contaminación.