Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

“LO IMPORTANTE ES NO DEJAR DE LADO LA PARTE CREATIVA”. ENTREVISTA

En una entrevista en la Universidad,  Alejandro Mateos dijo que "con Miguel somos viejos compinches de la ruta. Hace más de 3El músico y productor Alejandro Mateos estuvo en  la Universidad0 años que trabajamos juntos. También he producido bandas de México, de EEUU y soy co-productor de los discos de Zas y de los discos solistas de Miguel”.

 

El pasado jueves, en la Facultad de Ingeniería, se realizaron  actividades organizadas por el Instituto de Audio y Sonido. En la oportunidad brindaron una charla Ricardo Pegnotti (guitarrista de Miguel Mateos y Zas) y Alejandro Mateos (productor de Miguel Mateos).

 

¿Qué expondrá hoy en la Universidad?

 

Básicamente mi charla versará sobre los detalles técnicos la grabación que hicimos en el 25 aniversario de Rocas Vivas en el Luna Park. La conferencia será un mix de secretos de la producción y de la parte artística, lo que se llama la “cocina” o back-stage. Ricardo Pegnotti desarrollará a fondo la parte técnica. De mi parte deseo brindarles mi punto de vista como músico y productor.

 

¿Cuáles son los pasos para iniciarse en la carrera de productor?

 

Sin dudas hay músicos que comienzan a interesarse un poco más en lo que se hace dentro del estudio de grabación. Allí aparecen los avatares de lo que significa la producción artística y técnica. En mi caso particular, aprovechaba todos los momentos libres que tenía después de los ensayos. Hay que destacar que la producción es una faceta más y hay que dedicarle bastante tiempo.

 

¿Qué formato recomienda usar en las grabaciones?

 

Nosotros crecimos en la generación de la tecnología análoga. Lo importante que hay que transmitirle a los jóvenes es que en la tecnología actual esta todo al alcance de las manos. Hay que saber aprovecharla. Hace 10 años atrás era imposible grabar un disco en tu casa y hoy con una computadora se puede grabar y luego difundir el material en todo el planeta. Los que estudian esta carrera tienen que aprovechar las herramientas y conocerlas bien, pero sin dejar de lado la cuota creativa y artística. Siempre la idea original es lo que prima.

 

¿Les recomendaría alguna herramienta en particular a los jóvenes productores?

 

Los chicos que exploran este campo conocen todos los programas que están al alcance para desarrollar proyectos. Soy usuario de Pro-Tools desde hace 13 años. Lo bueno es poder profundizar en todas las herramientas y cada cual tiene sus pros y sus contras. Lo importante es no dejar de lado la parte creativa porque se puede tener mucha tecnología pero siempre habrá que investigar a fondo para obtener un resultado original.


   En el marco de unas actividades organizadas por el Instituto de Audio y Sonido de nuestra Facultad de Ingeniería brindaron una charla Ricardo Pegnotti (guitarrista de Miguel Mateos y Zas) y Alejandro Mateos (hermano y productor de Miguel Mateos).  El Ing. Miguel Gantuz, Director del Instituto de Audio y Sonido de la F.I. dijo "que las actividades fueron asistidas por numeroso público". Es importante señalar que  en uno de los encuentros estuvo el  Mg. Ing. Adriano Sabéz, especialista argentino en audio radicado en España. 

 

 

 

 

 

 

   Cabe señalar  que las Jornadas comenzaron con un curso sobre grabación de sonido directo para cine y video, a cargo del Esp. Diego Setlón. A continuación se publica un afiche de la actividad realizada.

 

 

 

 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar