Ganadores del “Emprendiun”

El Proyecto PlasticAr, desarrollado por Investigadores del Instituto de Diseño y Experimentación Arquitectónica (IDEA) de la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto, ha logrado ser ganador del Concurso “Emprendiun”.

Este concurso se enmarca dentro del Programa “Jóvenes del Centenario” impulsado por el Gobierno de Córdoba en el marco del cumplimiento de los cien años de la Reforma Universitaria. Los ganadores acceden a subsidios de carácter no reembolsable, para proyectos innovadores, articulados a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

PlasticAr es un proyecto de investigación en proceso, que lo lleva adelante un equipo de trabajo del Instituto de Diseño y Experimentación Arquitectónica de la FAUD Sede Río Cuarto, integrado por los estudiantes Facundo Albert, Pedro Aldecoa, Juan Octavio Ferreyra y Juan Pablo Tavecchio; bajo la dirección del Mgter Arq. Sebastián Serrani y con la Codirección de la Arq. Virginia Volonte.

El proyecto PlasticAr se plantea como una alternativa que contribuya a solucionar los daños ecológicos que producen los desperdicios plásticos que surgen de la vida cotidiana de las personas, las industrias, las empresas, entre otros, por medio de la reutilización del mismo para la producción de sistemas constructivos de calidad. De esta manera se convierte el acto cotidiano de “sacar la basura”, en un acto educativo a través de puntos de recolección urbanos activos.

Una vez recolectado el material, empieza el procesado del mismo: primero se reduce mediante molinos obteniendo “pellets plásticos” que se utilizan como materia prima, la cual es inyectada en matrices diseñadas para moldear los sistemas constructivos. Estas piezas son de implementación seca, por lo que no necesitan aglomerantes.

La meta de estos sistemas es reducir el volumen de los desechos plásticos y emplearlos de manera sustentable y a su vez, reducir los costos de construcción, los tiempos de obra, los residuos, etc.

Felicitaciones a todo el equipo de trabajo y a seguir adelante con las próximas etapas del proyecto.