Unidad Turística Embalse – Córdoba

“El Paisaje del Estado del Bienestar”, es un Proyecto Finales con recomendación de la carrera de Arquitectura, FAUD Sede Río Cuarto, sobre la Unidad Turística de Embalse, declarada Monumento Histórico Nacional.

La Unidad Turística Embalse (UTE) es un símbolo arquitectónico que marcó una época de renovación en políticas sociales y que dejaron una huella en varias generaciones. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra en una lamentable situación de abandono y en algunos casos hasta de ruina.

Esta situación afecta directamente a la población embalseña, ya que depende en gran medida del desarrollo económico y las fuentes laborales que este emprendimiento genera.

Este trabajo de Tesis persigue recuperar la identidad simbólica de la época mediante la puesta en valor de las unidades patrimoniales de la UTE a través del deporte y el turismo, con la intervención arquitectónica y paisajística en el planteo de nuevas actividades y el fortalecimiento de las ya existentes.

Descripción del Proyecto

Para los hoteles se optó por una estrategia de “transformar el vacío” en base a la preservación y recuperación de las características originales de “lo lleno”. Se incluyeron núcleos de escaleras a los que se les incorporo ascensores, instalaciones de acondicionamiento sustentable y carpinterías. Los hoteles de segunda categoría fueron reestructurados completamente para mejorar la accesibilidad y comodidad.

Fortaleciendo una de las actividades del sector, la escuela de regata municipal nace extendiendo la placa de piletas existentes y estableciendo un puente entre ambas costas. Asentando el programa entre dos grandes tabiques, realizando diversas operaciones para patios internos y despegues del suelo generando pasos e ingresos. Para lograr una mimesis con el paisaje se materializo una cubierta vegetal sobre la botera.

Por otra parte, se dispuso la circulación externa en torno a la bahía mejorando las relaciones con la costa.

Se proyectaron dos accesos principales. Uno, desde el encuentro con la placa de piletones, y el otro, por la costa de enfrente el cual se encuentra ligado al depósito de embarcaciones.

En el interior del edificio se generó una circulación bien definida que atraviesa todo el edificio de un extremo al otro, reforzando así su concepto de edificio puente.

Como remate de la intervención en la bahía, y en contraparte a la escuela de viento que intenta integrarse, el museo se alza de manera escultórica creando un icono en un extremo de la intervención. Para lograr que la morfología se vea simple y agradable, se confió en un proceso de diseño matemático en base a proporciones áureas. El recorrido del edificio se dispuso en espiral para facilitar a la dinámica de las exposiciones de manera lineal.

Por razones constructivas, el espiral se segmenta en 20 partes de forma centrípeta, disponiendo de pórticos en cada uno de los segmentos. El círculo base se transforma en plaza central y, gracias a la forma de la platea, deja escurrir el agua por debajo del piso perforado.

El edificio se divide en dos partes. Una, de exposiciones y terraza de recorrido lineal y angosto. Otra, con servicios, biblioteca y SUM de mayor longitud. En el encuentro entre estas dos partes están los miradores que logran incluir el predio de la UTE a la exposición. El cerramiento es acristalado y su interior está integrado con el paisaje exterior. Está protegido por parasoles microperforados que están dispuestos según la orientación solar, agrupados por segmentos para darle dinámica a la fachada.

El Proyecto Final pertenece a los graduados en Arquitectura: Cristian Chilano, Fernando Piñeiro y Luciano Pittatore. Con el asesoramiento del Arq. Julio Miranda.