Nueva Ley de Alquileres

La carrera de Corredor Inmobiliario de la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto, desarrolló un seminario con el objetivo de analizar los puntos sobresalientes de la Nueva Ley de Alquileres.

El jueves 25 de junio la carrera de Corredor Inmobiliario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Sede Río Cuarto, a través de las cátedras de Derecho 1, Corretaje 1 y Derecho 2, llevaron a cabo el Webinar “Nueva Ley de Alquileres. Implicancias de la reforma en la actividad profesional del Corredor Inmobiliario y Martillero Público”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los abogados, Teresa García, Martín Biglione y Martín Peracecchi, quienes son profesores de la carrera. Además se contó con la adhesión del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba y el Colegio de Abogados Regional Rio Cuarto.

El objetivo de la webinar fue conocer y analizar las principales reformas que introduce la Nueva Ley de Alquileres al Contrato de Locación, sus implicancias en la actividad de los corredores y martilleros y en sus incumbencias profesionales.

La Ley nº 27551 posee un claro espíritu protectorio a favor del locatario de inmuebles destinados a vivienda (garantizando el derecho constitucional de acceso a la vivienda).

Entre las reformas de más relevancia se destacan:

• Constituir un domicilio electrónico en el que se tengan por eficaces todas las notificaciones, comunicaciones y emplazamientos que allí se dirijan; este no solo facilita la comunicación entre las partes, sino que permitirá ahorrar costos.
• Establece límites a los depósitos de garantía o exigencias asimilables, los que no pueden ser en cantidad mayor del importe al primer mes de alquiler y ser restituido en forma actualizada.
• Fija el plazo mínimo legal de tres años para cualquier tipo de alquiler. La simplificación del plazo resulta favorable al tráfico negocial y agrega certidumbre para los contratantes.
• Regula detalladamente para las locaciones habitacionales los tipos de garantías.

El seminario se desarrolló en forma virtual, con la participación de más de ochenta inscriptos, entre estudiantes, Corredores Inmobiliarios, Abogados, Contadores, entre otros.

Material para la nota provisto por el Arq. Mariano Ambroggio, Coordinadora de la carrera Corredor Inmobiliario de la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto.