Pensar la arquitectura y nuestras ciudades para después del COVID-19

Actividad de trabajo práctico realizada por los estudiantes de segundo año de la carrera Corredor Inmobiliario de la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto.

Los estudiantes de 2do año de la carrera Corredor Inmobiliario desarrollaron, en el marco de un trabajo práctico propuesto por la cátedra Inmobiliaria 2, ideas sobre qué cuestiones deberían cambiar en el diseño de los espacios que habitamos (desde la vivienda a la ciudad) para hacerlos más saludables, tomando como base de partida la experiencia COVID-19.

Los estudiantes realizaron exposiciones de sus trabajos en el aula virtual de la Universidad de Mendoza.

Resumen de las propuestas de los estudiantes:

Para las ciudades post COVID-19:
• Cambios en el ecosistema y equilibrio ambiental. Ciudades más sanas y verdes.
• Se evidencio la desigualdad en las ciudades. La necesidad de rehabilitar los espacios urbanos olvidados.
• Ampliar la dimensión de los espacios de circulación (veredas).
• Se presentó como oportunidad el uso del campo como espacio de recreación.
• Asignar zonas verdes públicas a cada vecino.
Para los inmuebles post COVID-19:
• Usar en la comercialización tour virtuales. La instalación de firmas digitales.
• Una oportunidad para revalorizar la arquitectura sustentable.
• La importancia de la ventilación y luz natural en los espacios.
• La huerta doméstica.
• Viviendas con terrazas accesibles.
• Oficinas con espacios abiertos y con acceso a espacios al aire libre.
• Incorporar espacios de desinfección en las áreas de uso público y en el hogar.
• El retorno del zaguán y/o espacios de transición en los ingresos a la vivienda.
• Pensar en espacios adaptables a otros usos. La multifuncionalidad de toda la casa.
• Usar divisorios entre ambientes estilo biombos.

Texto provisto por el Arq. Mariano Ambroggio, Coordinadora de la carrera Corredor Inmobiliario de la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto.