Desfile Diseño de Indumentaria y Textil

Como resultado de los trabajos prácticos desarrollados en las cátedras de la carrera Diseño de Indumentaria y Textil, se presentaron los trabajos que realizaron los estudiantes durante el primer y segundo semestre del ciclo 2019.

El día 14 de noviembre, la explanada del Palacio Municipal de la ciudad de Río Cuarto, se convirtió en pasarela. Allí los estudiantes de Diseño de Indumentaria y Textil, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto, presentaron los diseños realizados durante todo el primer y segundo semestre del ciclo 2019.

Fue así que los estudiantes de 1° año, de la cátedra Taller de Introducción al Diseño I, a cargo de la Lic. Mariana Politano, trabajaron con un concepto al azar, lo investigaron y así generaron piezas únicas de diseño con intervenciones de bordados, pliegues y plisados.
Algunos de los conceptos trabajados fueron: Heavy Metal, Pin UP, Flamenco, Vintage, Grunge, Mitología Griega, Cosmos, África.

En tanto los estudiantes de segundo año presentaron los trabajos resultado de una práctica integral entre el Taller Integral II, cátedra de la Profesora Lic. Laura Marino y Materialización II, Cátedra de la Profesora Claudia Arias. El título del trabajo “Usos, estilos y usuarios, tipología pantalón”.

Otro de los trabajos integrales presentado fue el de la cátedra Opcional Integral II, Diseño de accesorios, Cátedra Lic. Laura Marino y Opcional Específica II, Producción escenográfica, Cátedra de la Arq. Marisa Falappa. Este trabajo fue una propuesta de espacio comercial y línea de accesorios para marcas locales, a partir de la selección de un local de la ciudad, y una marca dentro del mismo. Fue así que se diseñó una línea de accesorios y un espacio de exhibición.

Las cátedras de Taller Especial I y Opcional Producción Textil de 3° año, a cargo de la Profesora Claudia Arias, trabajaron para marcas o clientes importantes. Tomaron como eje, para el diseño de las colecciones, la famosa marca de chocolates “Felfort”.

Los trabajos del Taller Integral II y Materialización II trabajaron con la técnica de patchwork, reutilizando telas que forman parte de desechos textiles, acompañando así el cuidado del medio ambiente.

En base a los objetivos planteados por la cátedra Taller Especial II, focalizados en la reutilización de desechos textiles, los estudiantes de tercer año desarrollaron colecciones muy interesantes. Generaron sus propias marcas: “Lungco” inspirada en la moda oriental con tendencias actuales. La colección “Koko” lencería inspirada en un estilo romántico. “Poison” inspirada en las villanas más famosas, prendas de lencería versátil para empoderar a la mujer. “Bloom” colección inspirada en la primavera. “Only”, colección con el objetivo de generar inclusión, escapar de los estereotipos y vestir a aquellas personas que no quieran limitarse al mundo masculino o femenino.

Como cierre se contó con la participación de la egresada Lic. María José Moreno, quien presentó la colección de su marca “Hermitania”.

Más de cuarenta y cinco modelos fueron los encargados de mostrar el trabajo de los estudiantes, quienes se esfuerzan en cada trabajo práctico que se les plantea desde las cátedras, demostrando que son jóvenes con un elevadísimo potencial.