Convenio Movistar

“Higiene de Manos para Profesionales de la Salud”

En el marco del día del Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre de 2019), se propuso este taller  destinado a estudiantes y docentes de la FCS Sede Río Cuarto.

Según la OMS la inclusión de las actividades de promoción de la higiene de las manos debe encontrarse entre las prioridades nacionales. Acorde con esta directriz se considera necesario impartir este curso de “Higiene de Manos para Profesionales de la Salud” brindando contenidos actualizados para conocer en profundidad las técnicas correctas para el lavado de manos, entendiendo la importancia de este procedimiento en la prevención de infecciones nosocomiales.

Durante el encuentro se desarrollan contenidos teóricos y luego estudiante voluntarios de las Tecnicaturas Universitarias en Radiología e Instrumentación Quirúrgica, guían a sus pares en el procedimiento de lavado de manos profesional. Cabe destacar que, en dichas tecnicaturas, los estudiantes reciben instrucciones de higiene de mano desde el primer año de sus carreras, debido a que es un tema incluido en el contenido de varias asignaturas.

Objetivo general del Taller:
Establecer la importancia y el impacto de la higiene de manos.

Objetivos específicos:
Conocer los conceptos de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS)
Reflexionar sobre el uso de guantes, joyas y uñas largas.
Comprender los cinco momentos del lavado de manos.
Imitar las técnicas de lavado de manos.
Promover un espacio de diálogo y reflexión.
Fomentar la interdisciplina.

Equipo de Docentes responsables esta propuesta:
Prof. Laura Yannelli (Titular de las cátedras Fisiología y Patología Médica en las Tecnicaturas de Instrumentación Quirúrgica y Radiología. Adjunta en las cátedras Fisiopatología y Dietoterapia del Niño I y II, Licenciatura en Nutrición).
Tec. Adriana Mercado (Titular de las cátedras Fundamentos de Quirófano, Técnicas Quirúrgicas I y II en la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica).
Lic. Valeria Martín (Jefe de TP de las cátedras Fundamentos de Quirófano, Técnicas Quirúrgicas I y II en la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica)