Abordaje interdisciplinario y humanizante del paciente oncológico

Una apuesta a construir enlaces interdisciplinarios para maximizar la atención de la salud.

El martes 27 de agosto se llevó a cabo un panel de profesiones sobre el abordaje interdisciplinario y humanizante del paciente oncológico.

La actividad se encuadra en el proyecto de extensión “Enlaces Interdisciplinarios” a cargo del equipo de coordinación de la carrera de Psicología de la Sede Río Cuarto de la Universidad de Mendoza. Dicho proyecto busca establecer puentes entre la psicología y otros discursos en pos de una perspectiva holística sobre el padecimiento humano.

Este primer panel interdisciplinario estuvo coordinado por la Mgter. Mariela Caraballo, coordinadora de las Prácticas Profesionales Supervisadas de la carrera de Psicología, y contó con la presencia del Lic. Javier Alaniz, docente de la Licenciatura en Kinesiología; el Médico Oncólogo Marcos Ortiz del Policlínico San Lucas y estudiantes de quinto año de psicología en calidad de practicantes del área clínica.

Durante sus exposiciones se puso en valor la necesidad del abordaje interdisciplinario en todos los niveles de atención de la salud, y particularmente en el tratamiento y rehabilitación de pacientes oncológicos. Se destacó la importancia del rol del psicólogo en este tipo de padecimientos, y el trabajo conjunto que se debe realizar con el paciente y sus entornos familiares. En ese sentido, fue muy valorable el aporte del Dr. Marcos Ortiz quien aportó su experiencia de trabajo interdisciplinario con psicólogos y trabajadores sociales frente a las diferentes consultas que recibe, promoviendo una mirada integral del paciente y de las estrategias de intervención.

Desde la coordinación de este proyecto se agradece a los panelistas por sus valiosos aportes y a los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra sede, docentes, profesionales e interesados en la temática que asistieron a la actividad.