Valoración Edilicia

Recorrido por el tradicional Boulevard Roca, de la ciudad de Río Cuarto, y visita al Museo Histórico Regional (Ex casa Fotheringham); dos actividades prácticas para despertar en el futuro Agente Inmobiliario, el desarrollo de pensamiento reflexivo y una valoración del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Como ha expresado la gran maestra Arquitecta Marina Waisman, “la aprehensión del concepto patrimonio está afectado por tres ámbitos: la historia social, los paradigmas del pensamiento y el universo informático”.

Nuestro patrimonio es altamente significativo para la sociedad local, que ve en él los testimonios de su vida urbana. Sin embargo, las acciones de preservación mediante la declaración de zonas de interés, no son suficientes si quedan a merced del interés del mercado inmobiliario para maximizar a cualquier costo la capacidad constructiva del lote.

Por este motivo, ayudados por “los cambios en la ciencia histográfica y poniendo el acento en la historia de las sociedades en lugar de los acontecimientos políticos” (Waisman, 1998), desde la cátedra de Inmobiliario 1, de la carrera Corredor Inmobiliario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UM Sede Río Cuarto, nos permitimos la exploración de una arquitectura que toma prestados lenguajes de las grandes obras. Recorriendo y registrando la ciudad fotográficamente.

Los dos trabajos prácticos planteados desde la cátedra para el ciclo 2019, buscan despertar en el futuro agente inmobiliario, el desarrollo de pensamiento reflexivo hacia los bienes inmobiliarios y a la vez constituyen estrategias para hacer que los estudiantes accedan a los contenidos de la cátedra de la forma más atractiva y científica posible.

Recorrido por el Boulevard Roca + Muestra y Concurso Fotográfico

El Boulevard Roca conserva el paisaje casi original de principios de Siglo XX. Su proyecto y construcción data del año 1913. Constituye el único Boulevard que atraviesa diagonalmente el damero de Rio Cuarto. “Esta singularidad le ha conferido al sector la particularidad de generar esquinas acentuadas, que permitieron el desarrollo de algunos de los exponentes arquitectónicos locales más significativos de los inicios del siglo XX” (Plan Urbano, 2011). Estas características se reconocen en el imaginario social como fragmento significativo de la ciudad.

Visita al Museo Histórico Regional (ex Casa Fotheringham).

Ubicado en la ciudad de Rio Cuarto a la altura de Fotheringham N°178. La casa del Museo Histórico Regional de Rio Cuarto, es testimonio en pie de la típica casa criolla de medio patio, surgido de la subdivisión de la antigua casa colonial. Perteneciente originalmente a la familia Ordoñez (esposa del Cnel. Fotheringham), por su condición de haber sido Comandancia de Frontera Sur, pudo ser restaurada, conservada y reconocible. En sus ambientes y patios se puede reconocer el tipo arquitectónico del modelo criollo.

Datos ofrecidos por:
Arq. Mariano J. Ambroggio