Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

El pasado 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto, por medio de su carrera Licenciatura en Nutrición, estuvo participando de una jornada de concientización en Plaza Roca.

Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, acompañados por la coordinadora de la carrera, Lic. María Fernanda Maldonado, y por la profesora, Lic. Carolina Sodini, informaron a la sociedad sobre las características de la enfermedad celíaca, los riesgos de una contaminación cruzada de alimentos y los cuidados de cómo evitarla.

De esta campaña también fueron parte profesionales del área de bromatología del Edecom, la Secretaria de Salud y Deporte y la Fundación Social de la Municipalidad de Río Cuarto y el Grupo Pincel del Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país pues, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen. Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

La enfermedad celiaca o celiaquía es un trastorno autoinmune que se presenta en personas genéticamente susceptibles, desencadenado por la ingesta de gluten (complejo proteico) de los cereales trigo, cebada, centeno y avena. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de cereales sin TACC.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

De allí el principal rol del profesional de salud en Nutrición para abordar su tratamiento y educación alimentaria en forma permanente.