25 /10/ 2018: Nuevo simulacro de Juicio por Jurados en UM/Sede San Rafael

Se realizará teniendo en cuenta todas las particularidades de la ley sancionada en la Legislatura Provincial, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2019.

El Senado de Mendoza ratificó la propuesta presentada por el Ejecutivo de establecer el Juicio por Jurados Populares en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Nacional. De esta manera, la provincia se convierte en la sexta en implementar ese tipo de procesos en la Argentina.

Esta nueva edición del Simulacro de Juicio por Jurados se desarrollará el jueves 25 de octubre del corriente entre 16:00 y 20:00, en el Aula Magna de la UM/Sede San Rafael.

Los integrantes del Jurado serán elegidos por sorteo que se realizará ante el juez de entre una lista elaborada por la autoridad electoral. Serán seleccionados 12 jurados más 4 suplentes (50% hombres y 50% mujeres).

Para ser jurado habrá que cumplir con las siguientes condiciones:

-Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco (5) años de ciudadanía.

-Tener una residencia permanente no inferior a cuatro (4) años en el territorio provincial y de dos (2) años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

-Tener entre 18 y 75 años de edad.

-Comprender el idioma nacional, saber leer, escribir y haber completado la educación básica obligatoria.

-Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos

El objetivo que se persigue a través de esta iniciativa de simulacro de juicio por jurados es la práctica en la litigación penal por parte de los alumnos y la evaluación del sistema de juicio por jurados.

Una vez más la Universidad de Mendoza, pionera en la provincia en simulacros de Juicios por Jurados, otorga la posibilidad a sus estudiantes y comunidad académica de presenciar esta interesante práctica judicial que se implementará a partir del año próximo en el territorio provincial, en los casos de homicidios agravados.