Concurso de Ideas. Espacio de montaña para la inclusión

El trabajo apunta a concientizar sobre el desarrollo de proyectos inclusivos en el ámbito de la Universidad. Este se localizará en terrenos reales de la zona de Las Tinajas, San Rafael, Mendoza.

Este paraje de invaluable carga paisajística, permite la intervención de senderos para el recorrido, estancia y observación de puntos de interés. Los proyectos deberán ser primordialmente respetuosos del paisaje y del patrimonio. Contempla la ubicación de un núcleo de sanitarios y un informador turístico.

El sendero permitirá la llegada de personas con diferentes posibilidades de movilidad a lugares que de otra manera sería imposible, (lomas, terrenos escarpados, etc.)

El recorrido se extenderá por 150 mts. Podrá diseñarse de acuerdo a la propuesta del alumno en el sitio que este determine y con la morfología que proponga. Deberá contener un espacio para el descanso provisto de sombra y al menos un mirador sentidor.

Se tendrá en cuenta además la propuesta paisajística haciendo énfasis en la flora xerófila autóctona.

El carácter sensorial del proyecto será el eje a evaluar, teniendo en cuenta que este recorrido turístico podrá ser visitado por personas no videntes, hipoacúsicas, con discapacidad motriz, etc; y que las diferentes formas de sentir sean la guía.

El olfato, el tacto, el oído son los sentidos a estimular con la flora, las texturas, los sonidos, el calor, la luz …
Los materiales a utilizar no deben ser invasivos, pero a la vez deberán proponer contemporaneidad.

PARTICIPANTES

Pueden participar del concurso los alumnos de la Catedra de Ambiente I que cursan el año lectivo 2018.

PRESENTACIÓN

Se presentarán hasta tres paneles de 1.00 m. por 0.70 m. Deberá guardar el formato provisto por la cátedra oportunamente. Se consignará seudónimo (no nombre) del alumno participante.

La cantidad y calidad de lo expuesto en los paneles será la misma para todos los participantes.

PANEL 1

Planimetría (Google Earth con ubicación de sitio a intervenir)
Planta técnica escala 1:100
Memoria descriptiva
Idea bitácora

PANEL 2

Planta paisajística color escala 1:200
Croquis 4 (cuatro)
Corte sección
Detalle escala 1:20
Especies utilizadas (fotos)referenciadas con planta técnica
La fecha de entrega será el día martes 02 de octubre del corriente en la FAUD. Desde las 9.00 hs hasta las 16.00 hs.

JURADO

• Representante Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de San Rafael
• Representante del Colegio de Arquitectos Regional Sur
• Decano F.A.U.D., Arq. Javier Sánchez
• Secretaria General de la Sede San Rafael, Ing. Daniela Sorroche
• Coordinadora carrera Arquitectura, F.A.U.D, Arq. Laura Pozo
• Coordinadora carreras de Diseño, F.A.U.D., Arq. Agustina Mercado Muros
• Representante carrera de Psicología – F.C.S.
• Representante carrera de Kinesiología – F.C.S.
• Profesor cátedra Arquitectura II, Arq. Facundo Pizolatto

Se elegirán tres trabajos:
• Un trabajo del turno mañana, elegido por sus compañeros
• Un trabajo turno tarde, elegido por sus compañeros
• Un trabajo de ambos turnos elegido por el jurado.
• Dos menciones especiales

Para el premio de los compañeros se entregará una Revista SUMMA.
Para el premio del jurado se entregará un libro afin a la carrera y material de estudio.