Participación en el Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información - CICCSI 2017

Integrantes del Grupo de Investigación de Informática Forense (GIIF – UM) de la Facultad de Ingeniería de Sede San Rafael participaron en dicho evento.

El Congreso Organizado por la Universidad Champagnat y Coorganizado por la Universidad Nacional de San Juan tuvo lugar en la ciudad de Mendoza entre los días 13 al 17 de noviembre.

El objetivo principal de CICCSI 2017 consistió en reunir a investigadores, profesionales y alumnos de diferentes países, al promover un espacio para la difusión de los conocimientos generados en los ámbitos académicos y de la industria. Contó con una veintena de conferencias de expositores internacionales de la academia y la industria, dos conferencias magistrales de personalidades invitadas especialmente, cursos de primer nivel con certificaciones internacionales, reuniones de profesores de las áreas de Ciencias de la Computación y de Sistemas de Información, encuentros de investigadores, encuentro de graduados de la Universidad Champagnat, presentación de artículos científicos y posters, encuentro de jóvenes estudiantes y stands de empresas.

En el encuentro científico se expusieron artículos científicos y posters previamente aprobados por el Comité Académico. Todos los trabajos aceptados serán publicados en el libro digital “CICCSI 2017” con ISBN del sello editorial de la Universidad Champagnat, “FUSMA Ediciones”.

En representación del GIIF asistieron el Ing. Fabián Talio y la Lic. Mariela Asensio quienes presentaron su Artículo “Desafíos de la Informática Forense en el Análisis de Dispositivos Móviles”.

Abstract. El creciente auge de dispositivos móviles con Sistema Operativo Android se debe a la multifuncionalidad y portabilidad de estos dispositivos. Enfocándose en el mundo de los negocios, mejorando la productividad en las organizaciones y favoreciendo la conectividad entre personas, estos dispositivos se han convertido en una herramienta poderosa.

Debido a esto, ha aumentado su vulnerabilidad y son el foco de ataques o se encuentran involucrados en investigaciones. Se presenta entonces un nuevo desafió para la Informática Forense, que si bien ya tiene sentadas bases en el análisis sobre PC de escritorio y notebooks, su aplicación sobre dispositivos móviles aún no está tan desarrollada.

Este trabajo muestra pues los avances realizados por el Grupo de Investigación de Informática Forense de la UM (G.I.I.F.) en cuanto a los mecanismos y las herramientas necesarias para la adquisición de evidencia digital.

Se presentaron artículos de investigadores de las siguientes Universidades:

• Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá
• Universidad Nacional de Misiones, Argentina