Comenzó la primera edición del MDA en San Rafael

El miércoles por la tarde, en las instalaciones de la Universidad de Mendoza Sede San Rafael, dio comienzo la primera edición local del Mes Del Arquitecto, que ya va por su tercera en la capital de la provincia.

La organización está a cargo del Colegio de Arquitectos Regional Sur y de la Universidad de Mendoza sede San Rafael. Las actividades iniciaron con la presencia estelar del Coro de la sede, que interpretó dos piezas frente a todos los presentes.

Luego se procedió a la conformación de una mesa académica, integrada por el Vicerrector Institucional de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Eduardo Salomón; la Secretaria General de la Sede San Rafael, Ing. Daniela Sorroche; el presidente del Colegio de Arquitectos Regional Sur, Arq. Gabriel Amato; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cont. Ricardo Vergara.

En diálogo con el Sitio Oficial de la UM, el arquitecto Gabriel Amato manifestó: “La idea es comenzar en San Rafael con el evento que es paralelo en Mendoza. Por primera vez lo hemos podido traer a la ciudad propuesto por el Colegio de Arquitectos de Mendoza. El objetivo es poder trabajar conjuntamente con la sociedad, en este caso se tratará el rol del arquitecto. Trataremos de difundir todos los roles en los que el arquitecto participa en el quehacer de las ciudades para que se ponga en valor la profesión que está bastante baja en cuanto a su concepción”.

Asimismo, el arquitecto y decano de la facultad, Eduardo Salomón, nos resaltó al respecto: “Es un lanzamiento importante que la profesión y la academia se junten. Porque más allá de que los profesionales se formen en la Universidad, su casa termina siendo el Colegio de Arquitectos. Es un motivo especial por lo que estamos satisfechos por esta gran tarea que han hecho en el Sur para lograr la primera edición del MDA en San Rafael”.
A su vez, Amato destacó la importancia de que en San Rafael se estén formando nuevos arquitectos: “Desde ya es importante para la Universidad, porque para estudiar arquitectura un chico no debe alejarse de su ciudad. Es importante contar con la ciudad. Y cuantos más profesionales hay en un lugar mejor se lleva a cabo. Esto suma para que San Rafael también se convierta en un polo educativo porque de esta manera alumnos de La Pampa y ciudades aledañas podrán venir a San Rafael y tal vez no a Mendoza que queda un poco más lejos”.

“Es una gran satisfacción de lanzar la carrera con la aprobación de Coneau. Es un logro importante para la comunidad educativa y para San Rafael. Es importante la ubicación de los alumnos que representa una gran ventaja porque no hay mejor conocedor de San Rafael que de los propios sanrafaelinos”, agregó sobre el tema el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Finalmente, ambos profesionales realizaron una invitación a la comunidad para que participen del MDA. Amato resaltó: “Lejos de las disertaciones que se hacen en distintos temas que hacen a la profesión, se han desarrollado dos puntos importantes que son un Workshop de patrimonio, el día martes; y otro de Diseño, que es con gente de la Universidad. Vendrá gente de la Comisión Nacional, Provincial y Municipal de Patrimonio”.

Mientras que el arquitecto Salomón concluyó: “Además, la participación de alumnos en problemas reales que acerca a los estudiantes a un problema real y ayuda a que tengan crecimiento en su vida profesional. Invitamos a toda la comunidad que visiten a la Universidad de Mendoza que hay una muestra de todos los alumnos y que es la primera producción del primer cuatrimestre, por lo que sería importante que asistan y vean esta producción de estudiantes sanrafaelinos”.