17 de setiembre - Día del Profesor Argentino

"Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.” J.M. Estrada

La Universidad de Mendoza celebra hoy el Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada, un fiel exponente de la docencia secundaria y universitaria nacional.

Este gran orador y escritor argentino nació en 1842 en una familia cristiana y estudio filosofía, teología, religión y humanidades. De amplia formación intelectual se involucró en los debates de la época a través de distintos periódicos y revistas.

Entre otros cargos fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Director General de Escuelas, editor de importantes publicaciones y fundador de la Asociación Católica. Diputado provincial y nacional protagonizó debates sobre leyes educativas.

En estos momentos particulares de la historia de la Humanidad, nuestros docentes asumieron el desafío de seguir adelante y con tesón, empeño, altruismo y alto profesionalismo enarbolaron la bandera de la enseñanza y del aprendizaje pues “Quien se atreve a enseñar nunca deja de aprender”*.

Nuestro agradecimiento y homenaje a los docentes en su día, en especial a nuestros profesores de la UM y haciéndonos eco de las palabras alusivas de J.M. Estrada, afirmamos que “Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.”

¡Gracias Señoras y Señores Profesores!

*Cita de John Cotton Dana, Presidente de la Unión Americana de Bibliotecas.