A 204 años de la Independencia Argentina

¨En defensa de la Patria todo es lícito menos dejarla Perecer¨.
Gral. José de San Martín

La Universidad de Mendoza presente en esta trascendental fiesta de la República Argentina. Un 9 de julio pero de 1816 se firmaba el Acta que declaró independientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata de la monarquía española.

El primer acto patrio ocurrió en nuestra querida Casa de Tucumán. El Museo Casa de Tucumán hoy es muy visitado por locales y turistas extranjeros.

Esta imagen de hace más de 100 años, del italiano Ángel Paganelli junto a su hijo, muestra la fachada original de este edificio histórico. Gracias a este material, el arquitecto Mario José Buschiazzo pudo reconstruir, un siglo después, la fachada original de la casa donde se declaró la Independencia.

Los vecinos de San Miguel fueron testigos del acto cívico ya que los congresales decidieron colocar una tarima frente a la Sala de la Jura para que pudieran mirar. También se reunieron en las veredas y en las calles para corear en eco el “Viva la Patria” que se desprendió desde las habitaciones de la casona.