Convenio Movistar

IV Campaña de concientización sobre Cáncer de Piel: la UM presente

Fue con el objetivo principal de FOTO_EDUCAR a la mayor cantidad de ciudadanos, y afianzar el mensaje de prevención y el cuidado de la piel durante todo el año.

El pasado 05 de octubre 2019, la Universidad participó de esta Campaña en el Parque Benegas – Godoy Cruz, relevando más de 350 personas con el trabajo voluntario de docentes, personal de apoyo y estudiantes de todas las carreras, especialmente de Ciencias Médicas.

Se realizó la revisación GRATUITA y VOLUNTARIA de lunares, lesiones y manchas en la piel a fin de PREVENIR el cáncer cutáneo cuya principal causal es una inadecuada exposición a los rayos UV. En puestos instalados por el Ministerio de Salud de la Nación y su Unidad Sanitaria Móvil (USM) junto con los Hospitales: Militar, Español, Universitario, Santa Isabel de Hungría, El Carmen y Fleming (OSEP), Clínica de Cuyo y profesionales de la Seccional Mendoza de Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) se evaluaron alrededor de 300 personas a fin de detectar lesiones sospechosas y aconsejar los pasos a seguir.

Nuestros estudiantes participaron en la tarea de INFORMAR y nuestros docentes de las cátedras de Dermatología en REVISAR. Desde el Laboratorio BioIEM se van a SISTEMATIZAR los datos estadísticos sobre la salud de la piel de nuestra comunidad y van a ELABORAR el informe con todo lo hecho en la Campaña.

“A través de nuestro Voluntariado, colaboramos aportando a la logística de la organización del evento junto a Fundavita y el Municipio de Godoy Cruz. Destacamos el trabajo de campo de los estudiantes de la FCM en el llenado de las fichas que los pacientes completan”, comenta la Lic. Roxana Martínez coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad.

La jornada contó con actividades simultáneas, dirigidas especialmente a todo público, como los puestos de Farmacias del Plata, Cruz Roja Argentina, OSEP, Dirección de Salud de la Municipalidad de Godoy Cruz, informando sobre lunares y manchas en la piel que pueden ser una señal de alerta. Hubo también, el ya tradicional Concurso de Intervención de Sombreros enfocado particularmente a los niños, quienes, junto a los PayaMédicos, participaron por los premios para las distintas categorías.