Convenio Movistar

Primer Foro de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

El martes 10 de septiembre, en el Salón Azul de la Universidad de Mendoza. Organizado por ASEET (Asociación de Ejecutivas y Empresarias de Mendoza) junto a DiERI-UM (Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales de Universidad de Mendoza).

Foto: Silvina Biagiotti, Cristina Párraga y María Valentina Erice

Estuvo enfocado en potenciar el objetivo número 5 de los O.D.S. (Objetivos del Desarrollo Sustentable) de las Naciones Unidas, para “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres no es solo porque es un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”.

El Foro comenzó con las palabras de bienvenida por parte de Silvina BIagiotti (presidente ASEET), Dra. Ing. Cristina Párraga (directora de DiERI-UM) y María Valentina Erice (secretaria académica FCJS).

Continuó con la exposición de la Abogada María José Elmelaj Fava, especializada en género e integrante de ASEET y disertó sobre “Claves para entender la brecha laboral”. Esto es, las diferencias que existen entre mujeres y hombres, ya sea en el momento de conseguir un empleo o frente a un mismo trabajo.

Foto: María José Elmelaj y María Mercedes.

Después un panel compuesto por mujeres destacadas en el sector empresarial y medios de comunicación, conformado por la Lic. Lorena García, gerenta de Recursos Humanos del Instituto Zaldívar, Sra. Celina Costilla, gerenta general Cruce Neumáticos, Lic. Lourdes Di Silvestri, Directora Periodística del Diario el Ciudadano-Grupo Cooperativa y Lic. Paola Piquer, Coordinadora Editorial – Grupo América Cuyo y con la moderación de Silvana Bagiotti, expusieron sus experiencias en sus ámbitos laborales y cómo consiguieron los puestos que tienen hoy.

Foto: Aida Kemelmajer de Carlucci

Foto: Raquel Nochelli de Acava y Gloria Facorro

Como broche final, la Conferencia Magistral: “La mujer en la justicia” estuvo a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer, primera mujer Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, doctora en Derecho e integrante de la Comisión redactora del Código Civil y Comercial de la Nación, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Mendoza, entre otras Casas de Estudio. Su presentación, plena de casos, se explayó sobre las diferentes leyes a lo largo del tiempo, donde se notaban las grandes diferencias que existían entre mujeres y hombres. Su aporte esencial estuvo dirigido a los jueces, quienes tienen la gran oportunidad de convertirse en “verdaderos agentes de cambio” con sus sentencias, en la temática de equidad de género.

Foto: Alejandra Marín y María Cecilia Avaca

El encuentro tuvo su costado solidario con la contribución de sendas cajas de leche que los presentes donaron a la Asociación Mutual N° M478 “Sonrisas y Esperanzas”. En representación asistieron Alejandra Marín, Raquel Nochelli de Acava, Gloria Facorro y María Celina Acava. Se recaudaron 13 cajas de leche de 800gs, 2 paquetes de 200gs y 1 paquete de 1kgs de arroz. Agradecemos a todos, su colaboración.