Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

“Cómo ser Protagonista de tu Parto”

Semana Mundial del Parto Respetado, también llamado Parto Humanizado. Invitamos a la comunidad UM y público en general a sumarse a esta Jornada.

 

 

 

 

 

 

Será el próximo 18 de mayo en el horario de 09:00 a 12:30 hs en el Aula Magna Dr. Favoloro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.

 Participarán 

• Dra. Leticia Deana (Consultorio de Seguimiento - Hospital Luis Lagomaggiore), quien estará a cargo del “Curso de RCP para padres (del Lactante y el Niño)”
• Docentes de la Asociación de Red de MANOS UNIDAS que disertaran acerca de “La Participación de los Sentidos y la Emoción, en la Alimentación Complementaria del Lactante” como también “Nuevas recomendaciones para el uso del Chupete en el Recién Nacido”

Semana Mundial del Parto Respetado:

Desde el 2004 y gracias al impulso de la Alianza Francesa por el Parto Respetado (más conocida como AFAR, por sus siglas en francés Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), se celebra mundialmente y cada mes de mayo, la Semana por el Parto y el Nacimiento Respetado. Cada año la importancia está puesta en un lema diferente y esta vez el foco fue “El poder de parir está en vos”.

Según los especialistas el parto comenzó a realizarse en hospitales a principios del siglo XX para disminuir la mortalidad materno-neonatal, pero en ese entonces comenzaron a abordar el nacimiento de una manera similar al enfoque dirigido a las enfermedades, transformando el parto normal en un mero “acto médico y científico” y dejando de lado aspectos familiares trascendentales.

En nuestro país se sancionó y promulgó la Ley Nº 25.929, conocida como “La Ley del Parto Respetado”. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el término “parto respetado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento, buscando generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los verdaderos protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Como ya es usual en el marco de la Salud Pública local, se trata de promover nacimientos sin prácticas invasivas e innecesarias y de difundir y concientizar sobre la importancia de los derechos de las mujeres e hijas e hijos durante el proceso de parto en un contexto afectivo.

Con la participación especial de la Asociación de Manos Unidas, la red de seguimiento para bebés nacidos con alto riesgo (Mendoza), presidida por la Dra. Susana Lucero, se trabaja con el objetivo de aunar esfuerzos a fin de asistir, atender y garantizar los derechos de los recién nacidos por su riesgo biológico.

“Esperamos a estudiantes, docentes, personal de apoyo y al público en general para interiorizarse de la temática. Le pedimos la colaboración con paquetes de pañales cerrados, ropa y accesorios para bebés en buen estado para la ‘Neo’ del Hospital Lagomaggiore”, comenta la Lic. Roxana Martínez a cargo del Programa de RSU de nuestra Universidad “.
  

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar