En la UM nos sumamos a #Iguales#Diferentes

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

A través del Eje “Responsabilidad Social Universitaria” (RSUM), de la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales (DiERI), la Universidad de Mendoza se pliega a la Jornada Mundial de sensibilización establecida por las Naciones Unidas para el 21M con actividades en la Sede Central, en San Rafael y Río Cuarto.

Este 2019 la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema "No dejar nadie atrás". Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad. Así se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que "nadie se quedará atrás", según la Web Oficial de las Naciones Unidas.

En el Patio de la Sede Central invitamos a toda la Comunidad UM a visibilizar nuestra concientización formando una gran GUIRNALDA de INCLUSION mediante el aporte de “medias solitas” o disparejas con miras a aumentar la sensibilidad sobre este Síndrome en los ámbitos familiares, entre los amigos, a nivel institucional y a que toda la sociedad reconozca la IGUALDAD en la DIVERSIDAD.

“Nuestro programa de RSU convoca asimismo a profesores, estudiantes y personal de apoyo UM, a colaborar con pares de medias nuevos a fin de ser donados a distintas ONGs. Por eso nuestra gráfica sugiere traer medias solitas para colgar y pares nuevos para donar, simbolizando la belleza de la diversidad”, comenta la Lic. Roxana Martínez a cargo del Eje RSU.

Trabajaremos con la Asociación ADOM, entidad sin fines de lucro cuyo objetivo principal es brindar asesoramiento, contención e información a familias de personas con Síndrome de Down, así como también a la sociedad en general desde las diversas áreas para que estén realmente incluidos en todos los ámbitos (educativo, recreativo, laboral, etc.). Esta ONG busca ser un puente que genere nuevas oportunidades para que las personas con trisomía 21 puedan tener una vida adulta independiente. Procuraremos acompañar a ADOM en el evento de presentación del Calendario 2019 y actividades en la Nave Cultural.

En San Rafael, el Programa acompañará la Caminata organizada por APRID que está prevista desde las 10:00 a las 12:00 desde la “Rotonda del Mapa” hasta la Plaza Francia como símbolo de concientización.

APRID se inició en el año 1984, con un grupo de padres de niños con Síndrome de Down, con el anhelo de encontrar un lugar donde sus hijos tuvieran la atención necesaria. Gracias a la comunidad y la Municipalidad se pudo acondicionar el edificio para comenzar la tarea. Apoyados por las fuerzas vivas de San Rafael y el Honorable Concejo Deliberante, se elevó el proyecto para que A.P.R.I.D (Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down) se convirtiera en lo que hoy es la Escuela N°20 PE APRID.

En la Sede Río Cuarto, el Programa de RSU pondrá especial énfasis en la adhesión a la Jornada a través de las Redes Sociales. Se llama a subir las imágenes de quienes se adhieran usando medias disparejas y a darle MeGusta.

“Cuando el Síndrome de Down llega a una familia un montón de sentimientos encontrados invaden a los ‘nuevos padres’, por ello hemos trabajado desde lo académico y desde la extensión, por nuevas oportunidades laborales para quienes tienen el Síndrome de Down”, expresa la Dra. Ing. Cristina Párraga, a cargo de la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales, invitándonos a todos a lucir medias disparejas este próximo jueves 21 de marzo.