Mes del cáncer infanto-juvenil

Este viernes 15 de febrero “#PoneteLaCamiseta” junto a la UM y su área de Responsabilidad Social Universitaria. Salí con una remera blanca para apoyar la campaña.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil, el viernes 15 de febrero la Fundación Natalí Dafne Flexer realiza su tradicional campaña “PONETE LA CAMISETA”. Como todos los años, la Fundación invita al público a vestir una prenda blanca en señal de apoyo a los chicos con cáncer y sus familias.

Este año, además, bajo el lema “Un joven con cáncer no es un niño con cáncer...tampoco es un adulto con cáncer” la Fundación invita a la comunidad a brindar su apoyo a su Propuesta de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes con Cáncer.

Los fondos que se reúnan van a ser destinados al sostenimiento del Programa de Adolescentes y Jóvenes con Cáncer que la Fundación lleva adelante en todas sus sedes.

La propuesta de esta campaña es concientizar a la comunidad acerca de la importancia de que los adolescentes y jóvenes con cáncer del país puedan recibir una atención integral acorde a sus necesidades específicas, propias de su edad.

PARA COLABORAR

Durante 2019, cada día, 4 niños/adolescentes serán diagnosticados con cáncer. Con diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento y apoyo psicosocial adecuados, 3 de ellos (70%) podrán curarse. Necesitamos tu apoyo. ¡Ponete la Camiseta por los chicos con cáncer!

Para sumarse a la campaña: www.ponetelacamiseta.org

Propuesta de atención integral a adolescentes y jóvenes con cáncer

El diagnóstico de una enfermedad oncológica impacta de una manera muy especial en adolescentes y jóvenes. Es muy diferente de lo que sucede en la niñez y en la adultez, por ser la adolescencia y la juventud una etapa que se caracteriza por grandes cambios a nivel físico, emocional, psicológico, social, laboral y espiritual.

A consecuencia del tratamiento, los jóvenes con cáncer se ven afectados por cambios físicos, la pérdida de su independencia, la limitación de su libertad, la falta de intimidad y privacidad, la interrupción de su educación y de sus proyectos laborales. También, debido a las características propias de su edad, suelen no adherir con rigurosidad a las prescripciones médicas, a los controles periódicos y a los hábitos saludables que son imprescindibles desde el inicio del tratamiento, hasta su finalización y alta definitiva. Todas estas situaciones impactan negativamente y ponen en riesgo su adherencia al tratamiento y generan barreras para su futura inserción social y económica.

En muchos casos, se obtendrán mejores resultados si los jóvenes son tratados con protocolos para niños y, en otros, cuando se trata de diagnósticos poco frecuentes en niños, requerirán ser tratados con protocolos para adultos. Así, los centros de salud donde adolescentes y jóvenes reciben tratamiento están generalmente pensados para dar respuesta a las necesidades de niños o adultos mayores.

Porque un joven con cáncer no es un niño con cáncer ni un adulto con cáncer, y tiene necesidades específicas, propias de su edad, la Fundación Natalí Dafne Flexer invita a la comunidad a apoyar su PROPUESTA DE ATENCION INTEGRAL, para que todos los adolescentes y jóvenes con cáncer puedan:

• Contar con salas de internación diseñadas acorde a sus necesidades
• Recibir atención médica apropiada a su edad y diagnóstico
• Acceder a apoyo psicosocial especializado
• Participar en investigaciones clínicas y psicosociales
• Recibir Información adecuada a su edad sobre autocuidado, conductas de riesgo, sexualidad y fertilidad
• Tener acceso a educación formal y capacitación laboral.

Responsabilidad Social Universitaria
Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales UM