Lanzamiento de Talleres REPI

Se trata de instancias de formación de los GOPC (Grupos Operativos de Producción de Contenidos) de la Radio Escuela por Internet de la Universidad.

Será martes el 14 de agosto, en el Aula Azul de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. Se presentará a los asistentes la metodología que lleva adelante REPI para construir el primer medio masivo de comunicación de la Universidad.

Desde REPI planteamos el deseo de formar una plataforma global que sea un espacio comunicativo dónde los miembros de la comunidad académica sean los principales protagonistas. Se busca ir construyendo los GOPC (Grupos Operativos de Producción de Contenidos) y de esta forma generar un nuevo vínculo entre profesores y estudiantes. Lograr un proceso de aprendizaje más horizontal y democrático, donde los estudiantes también se vuelven en voces “legítimas” a partir del acompañamiento pedagógico de sus docentes y así, manifestar sus deseos e inquietudes desde su propia realidad y a partir de allí, construir contenidos radiales.

La Radio Escuela por Internet (REPI) es una modalidad comunicativa diferente que permite a la Universidad de Mendoza dar a conocer su capital de conocimiento, en términos globales, a toda la comunidad a través de Internet.

Para poner de manifiesto los objetivos pedagógicos del proyecto, REPI, presenta una serie de tres talleres de formación gratuitos para todos/as aquellos/as que quieran formar parte del proyecto.

Los talleres se dividen en tres niveles:

· Primer nivel: este nivel es un nivel básico para aprender los principales conocimientos para producir y generar productos comunicativos de calidad. El cursado y aprobación de este taller es la condición indispensable para participar de los GOPC y por lo tanto, de REPI.
La REPI es un medio institucional y académico perteneciente a la Universidad de Mendoza. Es decir que los contenidos que allí se generen y reproduzcan deben tener cierta calidad y ser afines a la institución. En este taller se enseñará a generar contenidos dinámicos, de calidad, novedosos, creativos, entre otros.
 · Segundo y tercer nivel: estos dos niveles se presentan como complementarios, serán para aquellos que deseen seguir indagando en la temática comunicativa y periodística. El segundo nivel profundiza los contenidos sobre: locución y producción. Mientras que el tercer nivel se dedica principalmente al periodismo de investigación y ala formación de nuevos miembros REPI para que los GOPC puedan funcionar de manera autónoma y convertirse sus miembros también, en futuros formadores.

Los participantes de REPI que estén asistiendo a los talleres, durante el proceso de formación, también estarán haciendo la pre-producción de sus programas. Realizarán pruebas pilotos y se trabajará profundamente sobre los contenidos y roles para que luego el programa que salga al aire sea de excelente calidad. Recordemos que luego, nuestros programas, quedarán en la plataforma “on demand” y que ese material se replicará infinitas veces para todos aquellos que lo necesiten. Por lo tanto, es de suma importancia que los contenidos que se generen desde la REPI sean de excelente calidad.

Allí es dónde los talleres aparecen con fuerza para brindar herramientas a todos aquellos que quieran adquirirlas y sumar nuevos conocimientos que nos potencien como profesionales o futuros profesionales.

El taller Básico (obligatorio) se inicia la semana del 20 de agosto. Hay tres opciones de horarios para asistir al cursado. Se debe elegir uno de esos tres días. Son cinco clases en total, una por semana. Las opciones de horarios son: lunes, martes o miércoles a las 15hs en la Universidad de Mendoza.

Esperamos con ansias que te sumes al proyecto y que nos acompañes el próximo martes 14 de Agosto a las 17hs, en la Universidad de Mendoza. Para consultas o más información, escribinos a contacto.repi@um.edu.ar

En REPI vas a poder…

• Capacitarte en el lenguaje radial y sus herramientas. Vas a aprender a ocupar los distintos roles dentro de una radio (locutor, redactor, movilero, productor, operador, entre otros)
• Producir tus propios contenidos y discursos junto a tu grupo de trabajo de manera creativa y horizontal.
• Capacitarte para enseñar también a otros a trabajar dentro de la comunidad REPI.
• Que el contenido que crees y produzcas esté luego accesible para cualquier persona que lo desee utilizar desde el lugar donde se encuentre. Porque aprenderás a trabajar contenidos a través de “Podcast” en la dinámica de contenidos “on demand”. Cualquier persona en cualquier parte del mundo va a poder escucharte, así tu conocimiento se comparte sin límites.
• Vas a poder desarrollar herramientas comunicativas que te permitan potenciarte como estudiante, persona y futuro profesional.

Escuchanos en: repi.um.edu.ar