Primer acto de colación “Abuelos en Red”

Cuando querer aprender no tiene tiempo ni edad.

“La computadora me asusta,…”, “Noo y si me mando un lío y después no sirve”, “Mi hijo no me quiere enseñar a manejar la compu, se sienta conmigo, aprieta tres botones y me renovó el plazo fijo”, son algunas de las frases que nuestros estudiantes comentan en la primera clase.

Desde comienzos de este ciclo lectivo, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria perteneciente al Departamento de Extensión de la Universidad de Mendoza, se sumó al programa “Abuelos en Red”.

Si bien este proyecto existe desde hace varios años al mando del Programa de Responsabilidad Social del Banco Supervielle, la Universidad de Mendoza graduó su primera cohorte el viernes primero de diciembre del corriente año.

“Iniciamos sin dudas el más ambicioso y divertido proyecto que desde el Programa pudiéramos tener y que fuera propuesto por el Banco, que los adultos mayores puedan adquirir competencias para manejar la PC, la Tablet y el celular de manera habitual”. A ello nosotros también le agregamos: “Que sea un ambiente divertido y distendido de aprendizaje”, comentó la Lic. Roxana Martínez, Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria.

Por lo tanto, el próximo desafío era simple, agregó la Dra. Ing. Cristina Párraga, Directora de Extensión: “Buscar Profesores que quieran sumarse a la iniciativa. Pareciera que en una Universidad esto no debería ser difícil. La docencia es uno de nuestros principales componentes, pero dijimos … ¿y si le damos una vuelta más y en lugar de docentes titulados, acostumbrados a estructuras más formales y rígidas buscamos a recién egresados o bien estudiantes? Y nos fascinó la idea”.

“Lo más curioso fue seleccionar a los “nuevos docentes”. Llegamos a la conclusión de que tampoco podía ser ‘cualquier estudiante’, debía por sobre todo tener dos condiciones: paciencia casi infinita y conocimientos, junto con el tiempo para poder compartir con nuestros nuevos cursantes”, señaló. “Lanzamos una convocatoria y así seleccionamos a nuestro equipo docente: Alicia Correa, Estefanía Sánchez, Melisa Fanara, Julieta Manzano y Pedro Ortega. Formamos parejas pedagógicas y ya hemos capacitado a los abuelos con más de 150 horas. ¡Hoy alcanzamos nuestros primeros 25 egresados!” concluye.

“Lo más importante de todo es que para muchos de nuestros egresados, fue la primera vez que asistieron a una universidad y pudieron obtener un diploma de certificación de competencia. Creo que eso es lo más valioso que podemos haber hecho este año. Compartir con ellos fue una experiencia superadora y enriquecedora tanto para los estudiantes como para los “nuevos docentes” cierra la Lic. Martínez.

Los temas que abarcaron el curso fueron:

• Reconocimiento de partes de computadora
• Procesador de Texto
• Creación de usuario de Mail
• Internet
• Utilización de Cajero Automático
• Creación de usuario y utilización de Home banking
• Uso de celular y aplicaciones
• Redes Sociales
• Uso de WhatsApp