Becas de la Comisión Fullbright para estancias de investigación en Estados Unidos

Se encuentra abierta la convocatoria de becas en Estados Unidos para investigadores con tesis doctoral en curso o con el doctorado concluido que trabajen en universidades.

La Dirección de Relaciones Internacionales y Posgrado de la Universidad de Mendoza comunica que la Comisión Fullbright ha abierto la convocatoria de becas para estadías de investigación en Estados Unidos. En conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se otorgarán becas a:

Investigadores con tesis doctoral en curso (nivel doctoral) o Investigadores con el doctorado concluido (nivel postdoctoral) que trabajen en universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual y seguro de salud.

Destinatarios: investigadores de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas argentinas.
Finalidad: para realizar estancias de investigación de nivel doctoral y posdoctoral en universidades de los Estados Unidos.
Duración: 3 meses.
Período de realización: Las estancias de investigación se realizarán entre junio de 2020 y junio de 2021.
Cantidad: se otorgarán hasta 10 becas en el marco de la presente convocatoria.
Inscripción: Hasta el 9 de septiembre de 2019 inclusive

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA

a) Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
b) Ser graduado de la Educación Superior Argentina de carreras de no menos de cuatro años de duración.
c) Acreditar desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica argentina.
d) Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización.
e) Acreditar buen dominio del idioma inglés equivalente a 550 puntos en la prueba TOEFL.
f) Presentar una carta de invitación de la universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.

Para las estancias de nivel doctoral:

i) certificar su inscripción en un programa de doctorado,
ii) tener todos los cursos completos y estar redactando la tesis doctoral,
ii) presentar una carta del Director de tesis, apoyando la solicitud de la beca.
g) Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
h) Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

Para las estancias de nivel posdoctoral:

i) Acreditar su desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica mediante una constancia de cargo o proyecto de investigación vigente.

ii) Certificados que acrediten: hasta 3 (tres) de los cargos que posee actualmente como docente; hasta 3 (tres) de los proyectos de investigación en los que participa actualmente, indicando la calidad de su participación y la antigüedad en el proyecto; hasta 3 (tres) de las otras relaciones laborales que mantenga con otras universidades u otras instituciones; y fotocopias simples de certificados de hasta 3 (tres) cargos académicos u otros trabajos que ya no posee en la actualidad.

iii) Comprobantes de su participación social ad honorem en hasta 3 (tres) organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales de las que es miembro y/o participa actualmente.

iv) Proyecto de investigación en español e inglés (en el formato preestablecido).

v) Dos cartas de recomendación en español (excepto que el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigidas al Comité de Evaluación de las becas para investigadores del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2020-2021.

vi) Carta de Invitación/admisión de la institución que lo/a recibe en Estados Unidos (en adelante institución anfitriona), la que deberá especificar las fechas exactas en las que recibirá al postulante.

Para más información del proceso de inscripción:
relacionesinternacionales@um.edu.ar