#MEME Maratón de la Calma

La UM celebra el Día Internacional de la Felicidad -declarado en 2012, por la ONU- con una Charla Meditación
20 de marzo - 18:00 hs. -  Aula Magna -  UM - Sede Mendoza

La conferencia "Estudios de Felicidad y Meditación" tiene como propósito ofrecer una experiencia de bienestar a los participantes e integrar a la Universidad de Mendoza en el Movimiento de Meditaciones Gratuitas #MEME.  Esta Iniciativa nació en Mendoza en septiembre del año pasado y en esta edición llevará a cabo más de 90 meditaciones gratuitas, en 15 países.

Información general:

Duración: Una hora y treinta minutos
Fecha: Miércoles 20 de marzo
Horario: 18:00 hs.
Metodología: Exposición de Estudios y Técnicas. Práctica de Meditación.
Disertantes: Ishwara (Colombia) y Lakshmi Devi (Inglaterra)
Actividad: Gratuita
Organizaciones convocantes de #MEME: New Future Society (EE.UU.) (www.newfuturesociety.org) y World Peace Iniciative (Tailandia) (https://wpifoundation.org/#/)
Organiza: Relaciones Internacionales UM ( relacionesinternacionales@um.edu.ar )

Presentación
 ¿Qué pensamos cuando escuchamos la palabra “Felicidad”?: Horizonte de Vida, Moda, Utopía, Estrategia Comercial o Legítima Búsqueda. La pregunta que ha ocupado a grandes pensadores del pasado parece cobrar relevancia en nuestro tiempo. En los últimos cuarenta años, disciplinas científicas, gobiernos, organismos multilaterales, empresas y tradiciones ancestrales han establecido un diálogo fructífero, para estudiar y promover la Felicidad. Como resultado de este esfuerzo, entre otros hechos, en el 2012, la ONU declaró el 20 de marzo como el “Día Internacional de la Felicidad”.

Este reconocimiento elevó la Felicidad al nivel institucional de una aspiración universal humana y explicitó la necesidad de que la política pública de los países deba ocuparse de la creación de condiciones, para que los habitantes experimenten mayores niveles de bienestar subjetivo. Luego de décadas de estudios, encuestas internacionales y recuperación de saberes ancestrales, hoy sabemos, quizá como nunca antes, que la felicidad es entre otras características una “habilidad” (es decir, puede ser cultivada, aprendida y enseñada). Además conocemos qué actividades nos generan felicidad y también cuáles son los obstáculos para experimentar este estado.

Esta es una invitación a conocer un panorama de la evidencia científica sobre la felicidad, explorar las dimensiones donde se encuentra la alegría de vivir, inspirar con historias de personas y organizaciones que han asumido un paradigma del bienestar y experimentar prácticas sencillas de meditación, que nos predisponen al contentamiento y el sentido.

Objetivos

• Ofrecer un panorama de los estudios de felicidad, con sus dimensiones y actores, hallazgos.
 • Presentar una técnica meditativa que favorece el bienestar subjetivo y mejora las habilidades prosociales.

¿Qué es #MEME Maratón de la Calma?

Es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca acercar las prácticas meditativas a la ciudadanía. Durante siete días, se ofrecen meditaciones gratuitas en centros de crecimiento personal, espacios públicos, instituciones educativas y empresas, entre otros lugares. La convocatoria surge de dos organizaciones internacionales especializadas en estas prácticas: New Future Society (EE.UU.) y World Peace Initiative (Tailandia). El objetivo de #MEME es generar una red, que esté dispuesta a abrir las puertas de sus espacios y sus conocimientos, para brindar experiencias de calma, relajación, restauración y bienestar.

La primera edición de la Maratón de la Calma se realizó en septiembre de 2018, en Mendoza (Argentina). Se ofrecieron 45 meditaciones, participaron 41 centros de la ciudad y asistieron más de 800 personas a la jornada. En esta segunda edición de #MEME tendremos más de 90 meditaciones gratuitas, presenciales y virtuales, y se han sumado al Movimiento 15 países. Experiencia de New Future Society: La organización New Future Society (www.newfuturesociety.org) es una organización secular, sin ánimo de lucro, con más de 70 años de historia. Desde sus inicios ha compartido una integración de prácticas orientales y occidentales para el cultivo de la paz, el incremento del bienestar subjetivo, la armonía de las relaciones interpersonales y la creación de experiencias de cambio social. Ha ofrecido charlas, diálogos, talleres y retiros para organismos multilaterales, sector público, instituciones educativas, empresas y organizaciones sociales en Asia, Europa, EE.UU. y Latinoamérica..

Disertantes

Lakshmi (S. Kennedy): Nació en Inglaterra. Es conferencista, escritora y maestra de meditación. Directora Internacional de la organización New Future Society. Es Licenciada en Sociología y Estudios Políticos. Hace veinticinco años comenzó sus estudios en filosofías y prácticas orientales, en India y EE.UU. Estudió con su maestro por quince años y es autora de tres libros. Ha ofrecido entrevistas, conferencias, cursos, talleres y retiros en India, EE.UU. y Latinoamérica.

Ishwara (M. González): Nació en Colombia. Conferencista y escritor. Director de Proyectos de la New Future Society. Fue profesor universitario y consultor de empresas en las áreas de filosofía, comunicación y creatividad por diez años. Desde hace nueve años estudia y explora estudios de felicidad, prácticas meditativas, técnicas de creatividad y nuevas economías. Ha ofrecido conferencias, talleres y cursos en Colombia, Argentina, Perú, México y Chile.
Para conocer más: http://newfuturesociety.org/maraton-meme/