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La UM en el mundo

Movilidad Internacional de Personal de Apoyo y de Servicios (PAS) 2018.

 

 

 

 

 

 

“El crecimiento es inexorable, a nivel profesional, lingüístico, cultural y vivencial. Permite a la persona que atraviesa esta experiencia ser transformado en alguien nuevo, distinto y privilegiado.” MC

 

La Oficina de Relaciones Internacionales y Posgrado de la Universidad de Mendoza lanzó, exitosamente en 2018, el Programa de Movilidad PAS en virtud del cual tres miembros de nuestra comunidad administrativa tuvieron la posibilidad de realizar una experiencia laboral corta en el extranjero.


En el marco de este programa -cuyo objetivo es permitir la capacitación, la actualización y el perfeccionamiento a través de la obtención de nuevas herramientas que propicien la internacionalización de las actividades desarrolladas por el personal de apoyo administrativo- viajaron:

Marcos Ariel Faletti | SOED - UM Sede Río Cuarto
Omar H. Salomón | Tesorería - Rectorado UM
Miguel Ciarcia | Comunicación y Diseño - Rectorado UM

Marcos Ariel Faletti | Servicio de Orientación al Estudiante y al Docente (SOED) UM Sede Río Cuarto

El Lic. Marcos Ariel Faletti, coordinador del Servicio de Orientación al Estudiante y al Docente (SOED-UM), de la Sede Rio Cuarto de la Universidad de Mendoza, y docente de dicha casa de estudios, participó de actividades de formación e intervención en la Universidad de Cartagena, Colombia.

El eje de su trabajo se centró en el conocimiento de los protocolos de trabajo que conforman el Sistema Institucional de Retención Estudiantil (SIRE) del Centro de Bienestar Estudiantil y Laboral dirigido por la Dra. Patricia Galezo Arango, del Vicerrectorado de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena.

En una rica conclusión de su experiencia el Lic. Faletti destaca “la calidez humana del equipo de trabajo, acompañada de la formación técnica y del desarrollo de un programa sistemático de intervenciones, lo que posibilita el logro de los objetivos institucionales”. Esto le permitirá propiciar el desarrollo de acciones institucionales en el seno del SOED-UM en la Sede Río Cuarto, así como en otros espacios de nuestra universidad, en sus diferentes sedes.

 

Omar H. Salomón | Tesorería – Rectorado – UM
Institución extranjera de destino | Universidad de Granada – UGR (España)
Miembro del Equipo Tesorería – Rectorado – UM

Omar H. Salomón, con destacado desempeño en Tesorería de Rectorado de la UM, nos explica que “fue su primera vez en Europa, por lo que se enriqueció más aún la Movilidad. Al llegar a esa prestigiosa casa de altos estudios con una historia de casi 600 años, fui muy bien recibido por toda su gente, en especial por el Sr. Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, el Dr. José Antonio Naranjo Rodríguez quien muy amablemente me invitó a un recorrido por algunas de las instalaciones de la institución y me hizo un breve resumen de cada actividad desarrollada en cada una de las áreas de la misma."



 

 

 

 

Su lugar de trabajo para cumplir con esta movilidad fue el área administrativa contable del Vicerrectorado que, a diferencia de la UM, se desdobla de la administración general de la universidad y a su vez, le rinde cuentas a la misma. En lo puntualmente práctico, Omar prestó colaboración en la ardua tarea de la confección del presupuesto general, anual del Vicerrectorado.

Entre sus apreciaciones resalta “la organización de trabajo, basada siempre en un manual de procedimiento, mediante el cual uno tenía bien definido el trabajo a realizar. El nivel de capacitación del personal de la UGR es muy alto y la oferta para mejorar el mismo es en forma permanente y se utiliza para poder promocionar dentro de la institución. Otra característica destacable era el equipamiento con que contaba cada puesto de trabajo.”

Desde lo personal, no dejó de enaltecer el respeto a las normas en general y en cada ámbito donde tuvo la oportunidad de desenvolverse. Finalmente puso énfasis en temas como la infraestructura de la Universidad, donde se conjugan permanentemente lo histórico y lo moderno, el nivel de conservación de edificios de antaño que, conviviendo con la tecnología, generan una armonía excepcional y sutil, a la vez.

 

Miguel Ciarcia | Comunicación y Diseño - Rectorado UM
Institución extranjera de destino | Universidad de Granada – UGR (España)
Miembro del Equipo UM/Comunicación y Diseño (D.C.D. UM)

Miguel Ciarcia, con su mirada experta y su agudo sentido de la observación gracias a su formación en Diseño, nos introduce en su experiencia europea destacando que “en la web institucional de la Universidad de Granada encontramos la siguiente cita en el apartado de la Historia: ´Los estudios universitarios en Granada tienen un antecedente en la fundación de la Madrasa Yusufiyya en 1349 bajo el gobierno del emir Yúsuf.´ Y agrega que “con más de 600 años de experiencia en la educación superior, huelgan los motivos por los que se debe elegir a la UGR.”

Sin embargo, sumado a este indiscutible argumento, enriquece su exposición enumerando otras razones más para elegir a la Universidad de Granada:

• Posee edificios patrimoniales dignos de ser visitados tanto por su valor histórico como arquitectónico y estético como un deleite para los sentidos. Construcciones preservadas y refuncionalizadas al servicio de la Institución y de la comunidad granadina toda, en las que convergen la tradición y la modernidad en una coexistencia integral y equilibrada.
• El mobiliario de la época fundacional y la tecnología moderna se encuentran -por ejemplo- en cada rincón de la Biblioteca que deslumbra en el Hospital Real tornado al mismo tiempo, y además, en Rectorado y Espacio Cultural, albergando en sus paredes muestras permanentes y efímeras.
• Una característica que es digna de considerar de modo particular, es el cuidado de los jardines y espacios verdes que acompañan las edificaciones a través del tiempo y las generaciones que las habitaron, desde la época de los nazaríes hasta la actualidad, con especies propias e incorporadas en armónica convivencia.
• Se destaca la oferta académica con docenas de carreras de grado y posgrado en una vastedad de disciplinas que concentra las humanidades y las técnicas, las ciencias y las artes.
• El recurso humano de altísima calidad de formación profesional y humana conforma un pilar fundamental en la estructura educativa que se refleja en el compromiso del docente en su desempeño áulico, en el uso de las tecnologías y en la transmisión de contenidos.

Su área de afectación en movilidad fue la OFICINA DE GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES.
Miguel Ciarcia nos explica que esta oficina depende del Vicerrectorado de Bienestar Estudiantil y Empleabilidad, cuya conducción está bajo la responsabilidad del Dr. José Antonio Naranjo Rodríguez. Entre las diversas tareas que tuvo la oportunidad de realizar podemos destacar:

• Participación activa en el programa “Alumni UGR” diseñando piezas gráficas de comunicación (afiches) y respondiendo, vía mail, consultas de postulantes a dicho programa.
• Estudio del Manual de uso de la Marca UGR.
• Contribución de conceptos de piezas de comunicación como por ejemplo: el Boletín “Novedades UM”.
• Inicio de aprendizaje en el uso de equipos de video y radio.
• Contacto con los diseñadores que desarrollan la Guía Universitaria UGR.

De las observaciones in situ es loable destacar los comentarios de Miguel respecto a “LA CORRALA DE SANTIAGO”, una residencia universitaria con mítica trayectoria. Es un impresionante ejemplo de la arquitectura popular granadina de los siglos XVI y XVII. Situada en el histórico barrio del Realejo, es un buen punto de partida para conocer esta parte de la ciudad e imaginar cómo era la vida familiar en la Granada cristiana de la época. Asimismo, nos indica que el término corrala hace referencia a la clásica construcción consistente en una casa con un patio central y las varias galerías en altura en las que vivían numerosas familias y compartían algunas estancias.

Para concluir, los invitamos a leer la reseña escrita por Miguel y deseamos compartir su agradecimiento “En primer lugar, quiero aprovechar este espacio y oportunidad para agradecer profundamente a la Universidad de Mendoza, en la persona de los Rectores, Dres. Emilio Vázquez Viera y Eduardo F. Luna; del Equipo completo de Relaciones Internacionales, Ruth Leiton, Jerónimo Formica, Paula Vázquez Viera y Mariela Pereyra, y de la Directora del Departamento de Comunicación y Diseño, Lic. María Marta Arrieta, quienes promovieron y permitieron esta ocasión única y que resultara además inolvidable, sea por su obvio tinte laboral como por su significado en el ámbito personal.

Frase que define su experiencia: “(…) El crecimiento es inexorable, a nivel profesional, a nivel lingüístico, cultural y vivencial. Permite a la persona que atraviesa esta experiencia ser transformado en alguien nuevo, distinto y privilegiado.”

Fotos (1) (2) y (3) (Abajo): Javier y Tamara trabajan en una producción fotográfica para ilustrar en la web una noticia sobre el programa Alumni.

 

 

 

 

 

Foto (4) (Abajo): Galería de acceso principal en el edificio del Hospital Real donde funciona el Rectorado, la Biblioteca y el Espacio Cultural.

 

 

 

 

 

Foto (5) (Abajo): Monumento al fundador de la UGR, el Rey Carlos I de España, en uno de los jardines del Rectorado.

 

 

 

 

 

Fotos (6)(7) (Abajo): Patio central del Rectorado de la UGR.

 

 

 

 

 

Foto (8) (Abajo): Pórtico principal del acceso al Rectorado de la UGR.

 

 

 

 

 

Foto (9) (Abajo): Acceso principal del edificio del Vicerrectorado de Bienestar Estudiantil y Empleabilidad de la UGR.


 

 

 

 

Foto (10) (Abajo): Ángel (diseño gráfico y web) y Paco (gestión de noticias).

 

 

 

 

 

Para concluir esta experiencia en Movilidad PAS invocamos las palabras de Miguel Ciarcia quien exalta entre los diversos beneficios:

• Ahonda el sentimiento de pertenencia dentro de la Institución;
• Confirma en el ideario colectivo el concepto de que el bloque de PAS (Personal de Apoyo y de Servicio) posee preponderancia y alta consideración;
• Iguala en las oportunidades de crecimiento laboral;
• Aumenta la consciencia teniendo una visión más amplia del mundo descubriendo semejanzas y diferencias entre culturas y conociendo nuevas tradiciones, gastronomía, hábitos y formas de comunicación;
• Mejora el reconocimiento de la propia cultura explorando un lugar nuevo que ayuda a valorar y apreciar las riquezas de la propia cultura, educación y valores,
• Desarrolla habilidades y valores internacionales ya que durante esta experiencia se obtienen habilidades comunicativas, sociales, y de adaptación únicas.
• Construye un perfil internacional al vivir situaciones nuevas donde se exploran otras realidades en distintas instituciones, de lo que surge que la retroalimentación es fundamental para el crecimiento bilateral.
 

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