Acto de Colación 2018

Los egresados de la carrera de Medicina tuvieron su merecido reconocimiento por parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.

Los flamantes graduados vivieron, junto a sus familia y amigos, un momento único en la vida. Aquel en el dejan de ser estudiantes para pasar a ser profesionales de la Medicina. Orgullo, emoción, respeto y mucha satisfacción se pudieron notar en los semblantes de los 106 jóvenes que comenzarán una etapa con nuevos desafíos y experiencias.

La Medicina es una profesión que requiere de una rigurosidad científica a toda prueba por parte de los profesores y de gran dedicación por parte de los estudiantes, a fin de responder a ese reto social de contribuir a mejorar y preservar la salud de los habitantes de un país.

La Universidad de Mendoza y su Facultad de Ciencias Médicas se siente orgullosa de este selecto grupo de flamantes médicos y no duda que ejercerán su profesión responsablemente y comprometidos con su misión fundamental, recordando que tienen en sus manos la salud de los seres humanos.

El acto comenzó con la conformación de la Mesa Académica, que estuvo compuesta por el Sr. vicerrector de la Universidad de Mendoza, Dr. Miguel Mathus Escorihuela; el Sr. vicerrector de la UM, Esp. Arq. Eduardo Salomón; el sr. vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Ricardo Bianchi; la Sra. decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Gladys Josefina Puliafito; el Sr. secretario administrativo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Rodolfo Gioia; el Sr. decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alfredo Iglesias; la Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mgter. Odont. Dolores Romera y el Sr. decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Juan Antonio Zapata.

Después de conformada la Mesa Académica se dio paso a la actuación musical del reconocido intérprete mendocino, el Lic. Fernando Ballesteros quien, entre sus interpretaciones, deleitó al público con una creación propia denominada “Hipocrático Juramento” en honor a los recientes egresados que se convertirán en Médicos.

El Maestro Ballesteros es Licenciado en canto, pianista, director de coro y compositor. Se especializó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y se ha presentado en casi todos los países de Latinoamérica. Es promotor de actividades docentes y artísticas en el país y el extranjero.

Posteriormente, ingresaron las Banderas de Ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Acto seguido, el Sr. vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Ricardo Bianchi, dirigió unas palabras al auditorio y especialmente a los graduados, emotivas y sinceras sobre la noble profesión que eligieron en sus vidas.

Seguidamente, se escuchó el mensaje del vicerrector de la Universidad de Mendoza, Dr. Miguel Mathus Escorihuela, en representación del Sr. rector de la Universidad de Mendoza, dr. Eduardo F. Luna.

A continuación, se vivió uno de los momentos más relevantes del acto, el Juramento Hipocrático por parte de los egresados ante la sociedad. El mismo fue tomado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Bianchi.

Luego, se entregaron a los graduados sus respectivos testimonios de egreso y sus respectivos birretes.

El Premio al Mejor Egresado representado para una Medalla Dorada, por su destacado rendimiento, fue entregado a la egresada Inés Mercedes Alonso Devoto quien, luego de la entrega, dirigió unas sentidas palabras a sus compañeros y a todo el público presente.

De esta manera se dio por finalizado el Acto de Colación de Grado de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.

La naturaleza asistencial del acto médico trasciende el contrato social y va más allá de un mero servicio profesional. Resulta fundamental que conciban esta noble profesión como una búsqueda permanente del bienestar integral de las personas.

La Universidad de Mendoza exhorta a sus nuevos egresados a que realicen esta búsqueda de manera cotidiana y sin abandonar la responsabildiad por la que fueron llamados a desempeñar esta sagrada profesión.