Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Reunión de investigadores de la FCJS en el Departamento General de Irrigación

Realizaron una jornada de trabajo en el marco de la actividad de investigación “Puesta en valor de Dictámenes Legales sobre Derecho de Aguas del Departamento General de Irrigación”.

Investigadores de la FCJS –Instituto de Agua y Ambiente-, y del Departamento General de Irrigación se reunieron el miércoles 10 de abril en una jornada trabajo en el marco de la actividad de investigación “Puesta en valor de Dictámenes Legales sobre Derecho de Aguas del Departamento General de Irrigación”.

La actividad, que se desarrolla a cargo de las Dras. Mónica Marcela Andino y María Valentina Erice, cuenta con la participación de Leonardo Rubén Mussino (DGI); Federico Gabrielli (DGI, doctorando de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ciclo: El Derecho Ambiental y los Recursos Hídricos); Franco Baldasso (estudiante de la carrera de Escribanía) y Nicolás Ríos (estudiante de la carrera de Abogacía). Además en la jornada se contó con la valiosa participación de Sergio Terrera, Jefe Biblioteca y Archivo Histórico del Agua
En virtud del Convenio entre la FCJS, el Instituto de Agua y Ambiente y el Departamento General de Irrigación se articulan diversas acciones para encarar un plan de trabajo tendiente a recuperar, organizar, categorizar, poner en valor y difundir, los dictámenes legales sobre derecho de aguas producidos por especialistas del Departamento General de Irrigación.

El Superintendente General de Irrigación Ingeniero Agrimensor Sergio Marinelli, por Resolución 0909 del 7 de septiembre de 2018, creó el Archivo Histórico del Agua en Mendoza, de carácter público, destinado a reunir, organizar, conservar, catalogar y poner a disposición para la consulta pública, los fondos documentales de carácter histórico y/o patrimonial resultante de la gestión del agua en la provincia a través del tiempo.

La institución atesora libros de actas, proyectos, expedientes, planos, fotos, recortes de la prensa, libros, herramientas y otros documentos que dan testimonio del uso de los recursos hídricos que datan de 1856, que permiten el estudio y la investigación de la historia de la provincia propia de la gestión y administración del agua en la región. A lo anterior se suma la necesidad de preservar los materiales adecuadamente y evitar el deterioro y extravío de documentos que constituyen valiosos testimonios.

Si bien la División Biblioteca, Editorial y Museo lleva a cabo acciones tendientes a la conservación, catalogación y generación de condiciones para la recuperación, el presente proyecto tiene como objetivo colaborar, conforme lo establece el artículo 6 de la Resolución citada, a través de un criterio sistemático y con una metodología cuidadosa, a fin de rescatar, analizar, poner en valor y recopilar los dictámenes legales de destacados Asesores Letrados de la autoridad del agua de la Provincia de Mendoza para una posterior edición y publicación para hacer efectivo el derecho al acceso a la información pública y para acercarlo a estudiantes, docentes e investigadores interesados en la materia.
 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar