"Semana de los Derechos Humanos" en Sede San Rafael

Se realizará el miércoles 12 de diciembre a las 18.30, con motivo del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nuestra Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, participará mediante la presentación de dos libros relacionados a los derechos humanos. Dicha actividad se realizará en la Sede San Rafael de la Universidad de Mendoza, donde se presentarán los siguientes libros:

"Ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de DDHH"
Autor: Dr. Andrés Rousset Siri

Este libro pretende abordar las causas que conllevan al incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en general, en orden a esbozar los lineamientos necesarios para construir un sistema eficaz de implementación y ejecución de dichas resoluciones, pero en este punto busca brindar respuestas aplicables al ámbito interno del derecho argentino.

A tales efectos, explica los motivos que condujeron a tener a la víctima de violaciones a los derechos humanos como eje de discusión central y el nuevo perfil del Estado en el derecho internacional, estudia las particularidades del derecho argentino como ámbito interno de aplicación de las sentencias de la Corte Interamericana, analiza lo relativo al deber de reparar en el ámbito del derecho internacional en general y las características del sistema reparatorio del Sistema Interamericano en particular y dedica los últimos capítulos a las cuestiones generales sobre cumplimiento y ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana, poniendo el énfasis en los distintos momentos que atraviesa ese fenómeno complejo y los problemas que enfrenta el correcto cumplimiento de estas sentencias tanto en el ámbito interno como en el internacional, analizando la inexplorada opción de la ejecución forzada de sentencias del tribunal interamericano.

"Borges y la Criminología"
Autor: Dr. Alejandro Poquet

Ambos libros, resultan un aporte doctrinario notable sobre la temática de Derechos Humanos. La “Semana de los Derechos Humanos” ha sido declarada de interés departamental y educativo por el Honorable Consejo Deliberante de San Rafael.

05/12/18