MATRÍCULA 2020
Ingresá ahora

"SÓLO para alumnos que todavía no se hayan matriculado"

Día Mundial de la hipertensión arterial

Se conmemora este día con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la hipertensión?

La OMS define a la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, como el trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

¿Por qué se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial?

Cada17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha para recordar en qué consiste esta enfermedad y los beneficios de adoptar un estilo de vida saludable.

El tema de este año es «Conoce tus números», con el propósito de aumentar el conocimiento de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

Se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones y regulaciones en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que es fundamental reducir la ingesta diaria de sal, principal factor de riesgo de esta enfermedad. En Argentina, el consumo de sal diario por persona es en promedio de 11 gramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.

En Argentina, 8 de cada 10 adultos se realizan controles de presión arterial, entre ellos el 34 por ciento presenta presión arterial elevada, según datos de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, solo el 58 por ciento se encuentra realizando un tratamiento.

Argentina cuenta con una Ley de Regulación del Consumo de Sodio que plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional.

La norma, además, regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija como máximo en 500 miligramos el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal y establece sanciones a los infractores.

Algunos datos estadísticos

Según la OPS La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta. La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

En conmemoración al día mundial de la hipertensión arterial alumnas de quinto año, con la supervisión de docentes de la cátedra de práctica final obligatoria de la carrera de nutrición, participaron en la confección de material informativo como aporte en la concientización y control de la hipertensión arterial.

BOLETÍN QUE REALIZARON LAS ALUMNAS (Click en la imagen inferior)