Una idea que triunfa a escala mundial

Alejandro Suvire, graduado de la carrera de Medicina de nuestra Universidad, competirá a nivel internacional con su proyecto “Camilla Inteligente”.

El joven médico concursará junto a otros 5 proyectos en una competencia de carácter internacional para ganar el respaldo de Unicef, organismo que ayudará al ganador a darle sustentabilidad y escala global a su proyecto.

El nombre formal de esta camilla es “Camilla mecánica adaptable no convencional para traslado de paciente politraumatizado o en grave estado de salud” y viene cosechando distinciones desde 2013.

En ese año fue elegido proyecto ganador en el evento “Health Contest” por la convocatoria Incubando Salud 2012. También en el 2013 recibió el premio a la “innovación médica”, otorgado por la ONG Junior Chamber International (JCI). Concurso que ganó a nivel provincial y nacional y que actualmente compite a nivel internacional (si obtiene este premio sería la primera vez en la historia de esta organización que un proyecto gana en los tres niveles).

A raíz de estos reconocimientos, Unicef lo invitó a participar en el "Desafío Primeras 72 horas", que se llevó a cabo en la sede de Chile y que abarca todo Sudamérica. Allí resultó finalista y ahora compite con otros cinco países para obtener la ayuda de ese organismo internacional.

En una entrevista con el destacado graduado, nos comentó sobre los desafíos que ha transitado con su proyecto y sus planes como profesional de la salud.

¿Cómo fue llevar adelante el proyecto de la camilla desde tu graduación, qué obstáculos debiste superar y qué gratificaciones encontraste?

Llevar a cabo el proyecto sigue siendo al día de la fecha un desafío constante, pero sin dudas el hecho de haberme graduado facilitó la superación de varios obstáculos, ya que como médico pude ampliar la red profesional de Camilla Inteligente y conseguir soporte específico de actores claves al momento de potenciar una innovación como ésta. Fue y sigue siendo gratificante encontrar personas con alto poder de decisión que se “enamoraron” del proyecto.

¿Qué acciones te llevaron a concursar a nivel internacional y qué otros proyectos están participando?

El motor para participar en este concurso mundial fue sin dudas el deseo de concretar una ayuda tangible a aquel prójimo en estado de riesgo vital, stress pos trauma y la necesidad de no agravar su situación.

Los otros proyectos son:

• Instanet de Suecia
  • FFD (First Few Days) de Singapur
  • Aguapallet de Nueva Zelanda
  • The Water Fall Project de Reino Unido
  • SKY thermic detector by Quadcopter de Colombia

¿Qué obtiene el proyecto ganador?

Más allá de una remuneración económica a modo de capital semilla lo más trascendental del premio es la colaboración de un equipo especializado de Unicef, que durante 15 días trabajará para darle escala y sustentabilidad a nivel global al proyecto ganador.

¿Cuál es tu plan como profesional luego de este concurso?

Continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de cada ser humano que lo requiriese e investigando nuevos métodos que nos acerquen como profesionales a toda aquella persona que nos brinda lo más valioso de sí misma que es su salud y así humanizar esta relación fusionando esto con las innovaciones tecnológicas de este tiempo que nos toca vivir.

¿Qué consejo les darías a los estudiantes de la UM que ven los logros que has alcanzado desde que te recibiste?

Que aprendan a creer que pueden producir un cambio desde su lugar y que luchen por esa creencia; más allá de la carrera universitaria elegida, que no se queden con sueños, que pregunten, investiguen, que vayan más allá de la bibliografía sugerida y que nunca duden del potencial propio, al contrario, que lo eleven a su máxima expresión. De esta manera y a mi entender es muy probable que dentro de poco sea uno o varios de ellos los que contesten estas preguntas.