MENDOZA: Graduado de Medicina de la UM fue premiado por Incubando Salud

Se trata del Dr. Alejandro Francisco Suvire quien participó con el proyecto “Camilla mecánica adaptable no convencional para traslado de paciente politraumatizado o en grave estado de salud”.

Este trabajo es uno de los siete proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de Incubando Salud en la que se recibieron más de 80 propuestas de todo el país.Incubando Salud es una iniciativa innovadora en el campo de la creación y el desarrollo de emprendimientos, que propone vincular el mundo de la salud con el sector empresario para lograr una sinergia que brinde soluciones a necesidades reales de la comunidad, mejorando la calidad de vida y contribuyendo al crecimiento del sistema productivo.

El Dr. Alejandro Suvire junto a su equipo técnico, Gonzalo Suvire Fontivero (CPN) y Dario Maldonado (Bioingeniero) participaron de esta convocatoria anual y resultaron seleccionados en la categoría de Equipamiento Médico 2013 con la creación de una “Camilla Inteligente”.

“Cuando una víctima de accidente vial se encuentra en la vía pública, los rescatistas trasladan en una sábana o tabla de rescate al paciente hacia la ambulancia pudiendo producir nuevas y numerosas lesiones, inclusive de gran compromiso vital como la perforación pulmonar con posterior hidroneumotórax (por sólo citar un ejemplo, habiendo otros que revisten más gravedad como las lesiones medulares). Con esta camilla, esta situación se transforma en gran porcentaje en algo evitable.

Lo mismo podríamos aplicarlo en ámbitos como alta montaña, resolviendo la necesidad de traslado seguro, confortable y con mínima movilización, de cualquier paciente que lo requiriese. Se diseñó un sistema hidráulico para ser usado desde la misma ambulancia permitiendo el traslado intrahospitalario, pues el prototipo cuenta con una base para auto-montado de la camilla con fijación, ruedas, sistema antivibratorio y de amortiguación con poleas para auto-elevación.

Si bien este dispositivo es operador dependiente sólo requiere el mínimo de personal para su funcionamiento, lo cual es comparable con cualquier otra camilla o tabla de rescate actual, pero mostrando una clara y gran ventaja al momento de trasladar, ascender o descender un paciente ya que una sola persona podría realizar esto, aventajando así y en gran porcentaje los cruentos métodos usados hoy en día que requieren entre cuatro y seis personas para “mover” un paciente de una cama a una camilla común de traslado y viceversa. Útil en el traslado de pacientes intrahospitalarios con necesidad de estudios complementarios y/o tratamiento en distintos servicios del nosocomio. También útil para traslado interhospitalario en el caso de necesidad de mayor complejidad”, explicó el Dr. Alejandro Suvire.

Así, con la implementación de este prototipo innovador se evitarían lesiones propias de un traslado no seguro y por esto evitaríamos también el aumento de días/cama hospitalarios por lesiones iatrogénicas. Se reduciría el personal necesario para trasladar una persona, se daría seguridad y confort en el traslado, entre otras. Vemos como beneficiario todo aquel paciente internado y/o accidentado que necesite ser trasladado y siendo el traslado parte del 100% de toda internación.

Está dirigido a todo aquel centro asistencial con servicio de ambulancias y profesionales de la salud dedicados a traslados de paciente politraumatizado, primeros auxilios y emergentólogos. Pero también para pacientes críticos y crónicos, por ejemplo personas que se encuentran bajo cuidados paliativos, pacientes con distintos tipos de plejías, personas con patologías terminales, pacientes con quemaduras que necesiten ser movilizados e higienizados, embarazadas, pacientes pre y post quirúrgicos, personal de traslado de paciente oncológico, personas con problemas de sobrepeso/obesidad. Paciente en internación simple, con necesidad de traslado intrahospitalario para realización de estudios complementarios (análisis, transfusiones, diálisis, estudios imagenológicos, etc.). Bomberos, brigadas de rescatistas.

En segunda instancia, también fue pensado para ser usado en hospitales en general, servicios de ambulancias, clínicas, unidades sanatoriales gremiales y otros, centros de rehabilitación, policlinicos, sanatorios, geriátricos.

Resulta imprescindible destacar que no existe un producto similar a esta camilla inteligente. Está comprobado a nivel global que se ha estancado el desarrollo de las actuales camillas de traslado y se fabrican sobre un mismo y único diseño por lo cual este dispositivo es sin duda una innovación tecnológica. Aún se usa en renombrados nosocomios tanto públicos como privados, sábanas o frazadas para pasar a un paciente de una camilla de traslado a una cama de hospital. Es decir que este prototipo es una novedad tanto a nivel nacional como internacional.

Contacto:
camillainteligente@live.com