Convenio Movistar

Viaje de estudios 2019

Una actividad relevante desde las cátedras de Historia de la Arquitectura durante el ciclo 2019 fue el recorrido patrimonial por las estancias jesuíticas de Córdoba.

Este año en particular el desafío fue compartir la experiencia entre diferentes sedes: Mendoza y Río Cuarto.

El viaje fue una experiencia enriquecedora en la cual aportaron su particular visión las carreras de arquitectura y diseño. El grupo estuvo conformado por 60 alumnos de la sede Mendoza y 45 de la sede Río Cuarto.

El encuentro se realizó en Córdoba en la estancia jesuítica de Alta Gracia, junto al “Gran Hotel Sierras” dónde arribaron los tres micros que compartieron el recorrido.

Este hotel construido 1908 fue declarado monumento histórico municipal en 1998 y reciclado en 2006 por actualmente pertenece a la cadena Howard Johnson.

Visitamos las estancias de Alta Gracia, La Candelaria, Santa Catalina y Jesús María y la manzana Jesuítica de Córdoba, todas estas obras forman parte de uno del circuito jesuítico de Córdoba declarado patrimonio de la humanidad en el año 2000 por la Unesco. Cabe destacar la relevancia de estas construcciones dentro del conjunto de la arquitectura colonial argentina y su importante legado histórico cultural.

También se recorrieron espacios y obras construidos en otros momentos históricos: el Museo Caraffa; el Palacio Ferreyra, la iglesia de los Capuchinos, el paseo del Buen Pastor entre los más significativos del SXIX en los cuales no solamente se observó su arquitectura histórica sino también las relevantes intervenciones realizadas para dar nuevos usos a estas obras relevantes. Se recorrieron con particular interés obras actuales de la ciudad como el nuevo centro cívico de Córdoba o el paseo de las artes entre otros.

Durante todo el viaje los alumnos fueron realizando registro gráfico y fotográfico de los recorridos. Estos trabajos se subieron a la red social Instragram (#cbaUM) como parte de un concurso de croquis y fotografías evaluado por los propios participantes.

Los trabajos premiados fueron: Croquis: 1er premio: Agustina Lambarri. 3ro. C; Arq. 2do premio Leonardo Peralta. 3ro C Arq. Fotos: 1er premio Clara Urrutia 2do B Arq.. 2do premio: Melisa Rivas Diseño 3er premio: Sofia Tupalles2do.C Arq. Primera mención: Victoria Domínguez. Diseño.

La entrega de premios fue parte de los festejos del día del diseñador. Estuvieron presentes autoridades de las carreras de arquitectura y diseño: decano Esp. Arq. Javier Sánchez, Vice Decano Arq. Rodolfo Gioia, Secretario Académico Mg. Arq. Sebastián Serrani. Directora de las Carreras de Diseño Lic. en Dis. Josefina Foti. Las docentes responsables de la actividad desde arquitectura: arq. Carolina Innaco, arq.Nora Codoni, arq. Jimena Vicky, arq. Fernando Angeleri, arq. Marta Díaz; Dra arq. Liliana Girini; desde diseño arq. Nidia Álvarez, diseñadora Lía Rosso. diseñadora Soledad Innaco y diseñador Agustín Álvarez.