Viaje de estudiantes de la FAUD a Santiago de Chile

Se realizó en el marco de proyecto de extensión y vinculación “Movilidad Urbana” de la Facultad.

En el marco de las actividades previstas en el Proyecto de Extensión aprobado por Convocatoria 2017, por el H.C.A. de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, para el año 2018, se realizó un viaje de capacitación y estudio a la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 10 y 12 de octubre, periodo en el que se visitó la Universidad de Chile, Universidad Diego Hurtado, SECTRA, y METRO.

Dicho viaje se realizó como continuidad del workshop realizado a fines del año 2017, y la convocatoria convocó a los alumnos de la materia MOVILIDAD URBANA, (optativa de 5º año), docentes a cargo de la materia, como así también los profesores adscritos, ayudantes alumnos y profesionales con funciones públicas del Municipio de Guaymallén, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y funcionario de la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza.

En la Universidad de Chile, Se visitó la Facultad de Arquitectura, en la que fuimos recibidos por el Sr. Decano, y la Docente a cargo de la materia Urbanismo, Arq. Natalia Escudero Peña, quien participó del Workshop del año 2017, presentando su libro MOVILIDAD URBANA Y CIUDAD SUSTENTABLE. La experiencia fue muy rica ya que se pudo conocer la visión integradora entre el Urbanismo y la Movilidad Urbana que se transmite a los alumnos chilenos, y que generó un debate muy concreto sobre temas centrales como Ciudad Compacta vs Difusa (extendida) y su consecuencia en la movilidad, destacándose la importante participación y aporte de los funcionarios públicos presentes, poniendo en valor las preocupaciones comunes que presentan las ciudades latinoamericanas, frente a otras realidades como norteamericanas o europeas.

En la Universidad Diego Hurtado, fuimos recibidos por la Sra. Decana y el profesor Geógrafo Alejandro Cortes Salinas quienes dieron una visión social de los viajes y la movilidad que se genera en una ciudad, visión distinta de la tradicional concepción en la que se tiende mas bien a ser cuantificada y que enriquece la concepción de lo que debe ser la ciudad y el soporte de la movilidad.

En SECTRA, organismo central de Planificación de los planes de Movilidad en todo Chile, fuimos recibidos por el Ing. Alan Thomas, de amplia trayectoria en todos los planes y proyectos realizados en Chile, durante los últimos 30 años, incluido el TRANSANTIAGO, experiencia de una escala y desafío reconocido a nivel mundial, por sus aciertos y errores, desde lo metodológico a la puesta en marcha de la red de transporte. Se rescató la función netamente técnica de este organismo oficial y técnico, que analiza todos los proyectos del país trasandino, evaluándolos con una visón social de proyectos, lo cual filtra la viabilidad o no de los mismos, lo cual produce un equilibrio muy importante entre la visión política y técnica de las obras y el destino de grandes inversiones sobre proyectos de movilidad, evitando el capricho o la improvisación sobre el uso de los fondos públicos.

Por último, fuimos recibidos en las oficinas centrales del METRO, por el Ing. Daniel Schwarz Sanz quien explicó la importancia de dicho sistema subterráneo en la movilidad de Santiago, como así también los planes y metodologías de análisis para extensiones de la actual red. Asimismo visitamos la central de control del METRO, experiencia muy importante para comprender, la logística de un sistema central y troncal de movilidad, como lo es un metro.

13/12/18