Alumnos de Ambiente 3 C de la FAUD exhibieron sus anteproyectos de ideas para el Parque de los Sueños de Rivadavia

En el Cine Ducal de la ciudad de Rivadavia se presentaron los trabajos realizados por los alumnos de Ambiente 3 C para dar cumplimiento a uno de los puntos del Artículo 2 del Acuerdo Marco y a los objetivos establecidos en el Convenio Específico firmados por la la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza con la Municipalidad de Rivadavia, Mendoza.

La exposición y entrega de los anteproyectos de ideas fueron presentados al Sr. Intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, al Secretario de Gobierno, Dr. Hernán Amat; al Director de Parques y Paseos, Sr. Rolando Walter Oliva y profesionales del Municipio a cargo del tema. Por la Facultad de Arquitectura estuvieron presentes el secretario administrativo de la FAUD, Arq. Rodolfo Gioia y los docentes a cargo de la cátedra. Además, se contó con la asistencia de público en general invitado por el municipio.

Cuando la Cátedra de Ambiente 3C propone realizar estos tipos acuerdos, lo hace pensando en capacitar a sus alumnos en la resolución de problemáticas del paisaje reales que generen propuestas de diseño acordes a las necesidades actuales de ocupación de lo que hoy llamamos vacío, la naturaleza árida de nuestro territorio. Es así, que para dar cumplimiento al acuerdo se propone realizar un concurso cerrado entre los alumnos que serán evaluados académicamente respetando las formas establecidas por la facultad y como ganador del mismo será aquel trabajo que sea seleccionado por la comunidad.

Por ello, en el conjunto de las propuestas de diseño del parque se consideraron y conjugaron la más amplia gama de interacciones académicas; el delicado momento que atraviesa la biosfera del planeta; la necesidad de restablecer los ecosistemas antrópicos alterados y sobre todo, la valoración del pensamiento de una sociedad destinada a crear un ambiente factible, amigable y agradable. Es decir, que los anteproyectos de ideas del Parque de los Sueños son la materialización de las ideas abstractas expresadas por la comunidad.

Comprendieron que los pobladores del territorio siempre han hecho paisajes, la importancia y el valor que le otorgan a esos diferentes paisajes, la entidad de lugar, su vocación de ser un espacio verde recreativo y las necesidades y sueños de sus usuarios. Para ello, consideraron un conjunto de elementos del paisaje natural y cultural, cuyo valor fundamental fue la importancia de la identidad local, la ecología, la memoria y presencia del Rio Tunuyán, el paisaje existente, la diversidad de actividades culturales, especialmente aquellas que han transcendido las fronteras de la provincia y del país, Rivadavia le canta al país.

La exposición de los Anteproyectos de Ideas de los alumnos de Ambiente 3C demostró que los paisajes son un recurso fundamental para el desarrollo y funcionamiento psicológico de una sociedad y que no se puede construir sociedades saludables y sustentables inmersa en paisajes perturbados. La relación sociedad-naturaleza, diseño y paisaje quedó manifestado en la diversidad de propuestas y es en ellas, donde mejor se manifiestan las soluciones a los impactos naturales y antrópicos, los avances de la tecnología, la inclusión social y los aportes del verde urbano. En suma, el Parque de los Sueños, será para los habitantes de Rivadavia su benefactor ambiental y su lugar de encuentro.

A continuación, mostramos algunas de las propuestas que serán sometidas a una encuesta para los pobladores de Rivadavia en la página web del municipio. El grupo más votado será el seleccionado como ganador del concurso.