PREUNIVERSITARIOS 2020/2021
Completa el formulario y te estaremos contactando.

Profesiones que se hacen a la mar

Embarcarse en una fragata, una corbeta o un destructor, y que este sea el ámbito de trabajo a través de los paisajes naturales del mundo, es una opción que ofrece la Armada Argentina a distintos profesionales del ámbito civil. Participar en misiones de paz de las Naciones Unidas, ejercer el control del mar argentino y viajar en campañas antárticas figuran entre las posibilidades que brinda la mencionada institución a quienes les apasiona servir a la Patria y el mar.

En una charla informativa organizada por la Facultad de Ingeniería, el representante de la Armada Argentina, Capitán de Corbeta de I.M. Miguel. Angel Troitiño, ante la presencia del Capitán Américo Fernando Dávila, convocó a alumnos de diversas áreas a inscribirse en el Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición, que se realiza todos los años y que, a través de la evaluación y la competencia, incorpora personal profesional cuyo destino podrá ser, entre otros, Mar del Plata, las Cataratas (Misiones), la Antártida, Bahía Blanca, Capital Federal.
El representante comentó que la Marina, este año en particular, necesita ingenieros orientados en disciplinas como la meteorología, la hidrología y la oceanografía, ingenieros con orientación electromecánica, electricistas con orientación en unidades navales, ingenieros en sistemas, ingenieros informáticos, médicos, farmacéuticos y bioquímicos, odontólogos y abogados (auditores navales), periodistas, sociólogos, ingenieros civiles y arquitectos. En la enumeración adelantó que todos los ingenieros están involucrados en tareas de automatización de comando y control, detección y control de misiles, sistemas de armas submarinas, químicas y explosivos, comunicaciones y sistemas navales de navegación.

El examen
Está compuesto por tres etapas: una es el examen  Psicotecnico-médico, otra un examen profesional y la última el examen físico. Estos exámenes generan un orden de mérito que cubren las vacantes requeridas. Una vez que aprueban el examen de ingreso comienza el Curso de Integración Naval que vuelca los elementos básicos para que se puedan desenvolver como oficiales de la Marina. Dura 9 meses y está dividido en dos partes: una etapa básica que es un período de adaptación, y una segunda parte donde los ingresantes se reciben de Tenientes de Fragata en Comisión, comenzando a cobrar un sueldo que se hace retroactivo al momento en que comenzó el curso. El fin de curso es coincidente con el fin de año y es cuando se anuncian los traslados. Terminado esto, quienes estén casados, ya podrán acceder a las casas y departamentos de la armada argentina.
La carrera
Teniente de Fragata en Comisión
Teniente de Fragata 5 años
Tenientes de Navío 7 años
Capitanes de Corbeta
Capitanes de Fragata
Oficiales Superiores
Capitanes de Navío
Almirantes

Condiciones de ingreso

Tener menos de 31 años, ser argentinos con título universitario  y un costo por derecho de inscripción de 200 pesos. Para quienes deseen alojarse en la Escuela de la Armada, mientras dure el examen, el costo adicional es de 100 pesos.
Existe una solicitud de ingreso y el examen profesional empieza a jugarse antes de llegar a la mesa evaluadora formada por oficiales superiores. La nota principal la determinan los conocimientos profesionales, pero también examinan la presencia, la forma de expresarse, forma de desenvolverse, entre otros detalles.

El examen de ingreso comienza el lunes 24 de octubre. Los interesados saben los resultados en forma instantánea.

También se comentó que una nueva opción que propone la Armada es un contrato por 13 años con estabilidad de residencia, a diferencia de la primer opción, y cobertura social.
 El Capitán de Corbeta recalcó que ser oficiales de la Armada Argentina tiene un nivel que cumplir, "lo que brinda esta carrera es seguridad laboral". Más informes en:  www.armada.mil.ar