La magia de las plazas

Las licenciadas Mariel Behr y Josefina Nazar Boulin, quienes recientemente obtuvieron el título en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, ya concretaron su primer proyecto. Con ideas originales y labor interdisciplinaria, lograron cambiar la cara de la plaza de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Las profesionales remodelaron las instalaciones y fueron las encargadas de planificar los cambios de la plaza central del Partido de General Arenales en la Provincia de Buenos Aires. La obra terminada tuvo como premisa principal devolverle a ese lugar la magia que tenían las plazas principales de los pueblos. De esta manera, aportaron nuevas ideas que lograron devolverle al sitio la imagen buscada por sus autoridades. En su labor crearon un tren para jugar que despierta la imaginación de los más pequeños.

Aunque no pase el tren

Uno de los aspectos originales del trabajo fue reemplazar unos tractores viejos que eran el entretenimiento infantil en el arenero por un tren de madera. Este se construyó con terminaciones en plástico, una pared interactiva y subdivisiones en casitas o vagones donde los chicos pueden medirse con una jirafa, aprender a sumar con dibujos y escribir en una pizarra. Según las profesionales, el diseño del tren sirvió para que los chicos salieran de los Cibers y volvieran a jugar en los espacios públicos. Además, funciona como un sano incentivo, a diferencia de los tractores anteriormente utilizados, que significaban un peligro para ellos. Así ahora la memoria colectiva de un pueblo al que accedía antiguamente el ferrocarril, revive este medio de transporte en forma simbólica y alimenta la imaginación de los niños.

Para apreciar desde el aire

La Plaza de Arenales, que ya cambió su fisionomía, es custodiada por el Palacio Municipal y tiene una dimensión es de unos 100 metros de ancho por 50 de largo. El nuevo diseño urbano es del tipo orgánico ya que las profesionales trazaron los caminos que cruzan el verde, imitando el contorno de las dos alas de una mariposa, mientras que el cuerpo está representado por una pérgola y los bancos de la plaza. Esta idea, lejos de ser un capricho de las diseñadoras, tiene su razón de ser. Además de facilitar una buena circulación de los peatones, sirve para que la plaza sea apreciada como una escultura a diario por muchos propietarios que acceden a sus campos en avionetas.

Tratamiento del verde

El trabajo se realizó en conjunto con un ingeniero agrónomo, quien aportó un análisis de la vegetación que sirvió al momento de decidir qué arboles plantar y la forma correcta del espacio natural, para mejorar el servicio a los visitantes. A las diseñadoras les pareció interesante jugar con los colores en las distintas épocas del año. De esta manera, se sembró vegetación que ofrece diversos tonos tanto en la temporada invernal como en la estival.

Otros detalles

También se presentó un cambio de todo el mobiliario urbano de la plaza, ( bancos, papeleros, bebederos etc.). Su estilo se planificó con materiales económicos y estables, que respetaron las líneas arquitectónicas del lugar físico y requieren poco mantenimiento. Otro detalle es que en el área izquierda de la plaza se dispusieron de cuatro mesas con tableros de ajedrez realizados con azulejos.

El diseño sufrió algún cambio en la ejecución de obra y se adaptó al presupuesto actual con obreros del Plan Trabajar . Las licenciadas, quienes hace poco hicieron un relevamiento de la zona, contaron que la idea original fue respetada en la mayor parte por los funcionarios de esa localidad. Sólo se modificó el grosor de las columnas de la pérgola, que de todas formas hacia el futuro se verán más tupidas gracias a la vegetación del sector, que posee suficiente humedad.

Las diseñadoras destacaron que tuvieron una gran ventaja a la hora de pensar en los materiales del diseño, ya que al ser un pueblo con muy pocos habitantes no existe vandalismo. Esta situación es importante, porque influye al momento de decidir cuáles serán los materiales.