45 años construyendo el futuro

El 13 de mayo, se vivió en la Universidad de Mendoza el Acto Conmemorativo del XLV Aniversario de su creación. En esta ocasión y en un marco de cordial camaradería, autoridades univesitarias, autoridades del Ejército Argentino, personal docente y personal no docente, participaron de la Misa, el Acto y los festejos. A continuación, se detalla el texto comunicado por las autoridades que fue publicado en diarios locales junto al programa de actividades.

Al cumplir 45 años de vida académica , la Universidad de Mendoza se encuentra en un activo proceso de crecimiento y expansión, que se ha concretado en nuevas carreras, mejores instalaciones, mejoramiento bibliográfico, nuevos laboratorios y crecimiento de la matrícula.

Expansión edilicia

En la Subsede San Rafael se acaba de finalizar la construcción de un nuevo nivel completo, de más de 600 metros cuadrados cubiertos, en el que se ubican cinco nuevas aulas, que brindarán la comodidad necesaria para la creciente cantidad de alumnos de la subsede. Asimismo, se está terminando la construcción de un nuevo nivel del edificio Nº 8 de la Sede Central, con más de 400 metros cuadrados cubiertos que albergará cuatro nuevas aulas, para su uso alternativo por las diferentes facultades.

Nuevos laboratorios

En este rubro, en la Facultad de Ingeniería, se han reequipado y refuncionalizado los laboratorios de Física, Química y Mecánica de Fluidos, este último para su utilización en la carrera de Ingeniería Industrial. En todos estos casos se ha utilizado tecnología de punta, de modo de preservar la calidad de la enseñanza de las ciencias. También se ha equipado un nuevo laboratorio de Kinesiología, que ocupa las instalaciones ubicadas en dos inmuebles de más de 200 metros cuadrados cubiertos adquiridos recientemente y contiguos al edificio Nº 11, ocupado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Nuevas carreras

En esta última facultad se ha puesto en marcha la carrera de Psicología, con una notable cantidad de alumnos e importantes perspectivas de crecimiento. También se ha implementado, esta vez en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, las nuevas carreras de Diseño Gráfico y de Licenciatura en Diseño y Producción de Imagen y Sonido. Para esta última, se está construyendo un Laboratorio de Imagen y Sonido con tecnología de avanzada.

Biblioteca

El crecimiento cualitativo de la Biblioteca Central ha sido notable en el último año, ya que no sólo se ha incrementado sustancialmente la cantidad de volúmenes, sino que se han incorporado nuevas bibliotecas virtuales, de acceso por los usuarios a través del Centro Informático de esa Biblioteca. Estas bases son EBSCO, IEEE, Nature y Spriger. Las bases de datos suministrados por EBSCO, son Academic Research Premier, Business Search Premier, Proffesional Developement Collection, Phsycology and Behaviored Science Collection y Medline. Estas bases de datos harán posible que estudiantes y profesores accedan a las publicaciones científicas de mayor relevancia mundial.

Equipamiento didáctico

Además, continuando con la permanente política de optimizar el equipamiento didáctico y tecnológico de las diversas facultades, se han adquirido veinte equipos multimedia y treinta computadoras de última generación, que ya se han habilitado para su utilización en la enseñanza. También se ha completado el equipamiento de once consultorios externos, que se habilitarán en el segundo semestre para la capacitación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, se han habilitado nuevas instalaciones de la Biblioteca Central en la Subsede San Rafael, proveyéndola de una relevante cantidad de volúmenes.

Parroquia "Inmaculado Corazón de María", Martín Zapata 138 de Capital.
09:00 Misa en Memoria del Personal Académico y no Académico fallecido.

Campus Central de la Universidad.
Paseo Dr. Emilio Descotte 750 de Capital.

10:15 Himno Nacional.
Izamiento de la Bandera.
Actuación de la Banda de Música del Liceo Militar "General Espejo", dirigida por el Subteniente D Daniel Germán Coutinho.

Aula Magna de la Universidad
10:45 Actuación del Coro Polifónico de la Universidad de Mendoza, dirigido por la Prof. Silvana Vallesi.
11:15 Conferencia: "Mundialización: oportunidades y desventajas para Argentina", a cargo del Ing. MARIO CEBREIRO (UM).
12:15 Palabras del Sr. Rector de la Universidad de Mendoza Prof. Dr. JUAN CARLOS MENGHINI.