Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Estudiante de la UM seleccionado para prueba piloto sobre liderazgo

Se trata de Marcelo Engelman (25), actualmente cursando Ingeniería Industrial, quien fue elegido entre más de 1500 estudiantes de todo el país por la empresa Unilever. A continuación, la nota publicada por Diario Clarín.

Foto (Diario Clarín)

Por Gabriela Samela (Diario Clarín)


Juegos, cocina y aire libre para experimentar el liderazgo

Unilever seleccionó a 16 estudiantes universitarios de todo el país para una capacitación sobre liderazgo, una habilidad cada vez más demandada por las empresas.



Podría tratarse de un campamento de verano: en un hotel de campo, a pocos kilómetros de Luján, rodeados de verde y sol, varios grupos de jóvenes van y vienen cumpliendo consignas y tareas. Hay juegos que jugar, comidas que cocinar e, incluso, un fogón en el cual contar y cantar.

Pero el organizador de este encuentro juvenil no es un club, ni una parroquia, ni una escuela. Los 16 estudiantes allí reunidos ya están terminando sus carreras universitarias y quien los convocó es la multinacional Unilever. El tema del encuentro: el liderazgo.

“Nuestra estrategia es reclutar desde la base, a chicos recién recibidos o con poca experiencia laboral, y vemos que a quienes están terminando la universidad les está costando atravesar el puente entre fin de los estudios y el inicio de la carrera profesional”, dice Verónica Carabajal, gerente de Talento de Unilever Cono Sur.

Una de las razones de esa dificultad es que las empresas y las organizaciones demandan líderes. “Las universidades hacen los mejor que pueden para, en 4 o 5 años, transmitir contenidos de calidad, skills profesionales y habilidades técnicas: no pueden organizarse para tener materias enteras que los forjen como líderes”, señala Carabajal.

Con ese diagnóstico la empresa se propuse generar una acción de marca empleadora “con contenido profundo” y “ayudar a los jóvenes a desarrollar su liderazgo” y sin objetivos de reclutamiento. Así surgió Unilever Xperience, tres días de convivencia y aprendizaje para experimentar el liderazgo.

La empresa convocó a jóvenes de todo el país, de hasta 25 años, a quienes les faltaran como máximo dos años para recibirse: se presentaron más de 1.500. Luego de un extenso proceso de selección quedaron 16, de 6 provincias, 9 universidades y 10 carreras diferentes.

Cuestión de experiencia “La estrategia de aprendizaje es la misma que aplicamos en la empresa: 70-20-10”, explica Carabajal. Esto es: un 70% del aprendizaje ocurre a través de experiencias, trabajando o haciendo; un 20% por relaciones relevantes y un 10% en aula.

Así, del lado de la experiencia se acumularon actividades lúdicas, instropectivas y de producción; en las relaciones relevantes se anotaron los mentores de la empresa, que ayudaron virtualmente a los estudiantes a desarrollar un proyecto, y los speakers –tanto directores de Unilever como líderes de ONG–, que se acercaron al “campamento” a contar sus experiencias personales de liderazgo. Finalmente, el aula fue la excusa para juntar a los estudiantes, dar consignas y analizar contenidos.

El primer día, las actividades se centraron en el autoconocimiento: los jóvenes analizaron sus objetivos, sus fortalezas y debilidades en relación al liderazgo. El segundo día se pasó a la generación: crear e innovar. Y el último, el tema fue la comunicación: inspirar, motivar y estimular con técnicas de storytelling.

“Me pareció algo innovador y un desafío”, cuenta Belén Colom, salteña de 22 años que estudia Comunicación Organizacional en la Universidad Blas Pascal de Córdoba. “Es un complemento de tu formación para salir a un mercado laboral que está lleno y poder destacarte”, agrega.

Marcelo Engelman, de 25 y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Mendoza, acuerda y subraya: “Liderazgo es algo que te piden todas las empresas. Se trabaja en equipo y todos los equipos tienen líderes”.

Además, los estudiantes valoraron la posibilidad de interactuar con gente de todo el país y de distintas carreras: “En el proceso de selección tuvimos que resolver un caso de negocios por Skype en grupo y todos aportaban visiones diferentes”, destaca Luisina Suligoy, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nota original Diario Clarín
   

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar