Convenio Movistar

Viaje de reconocimiento de la Arquitectura Colonial Argentina

Una propuesta de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, por medio de la cátedra Historia de la Arquitectura y del Urbanismo II.

Este viaje se realizó persiguiendo el objetivo de reconocer la importancia de la producción de la arquitectura jesuítica en su entorno natural y de la arquitectura colonial argentina, ambas manifestaciones forman parte del Camino de las Estancias y ha sido designada Patrimonio de la Humanidad.

Como principal objetivo durante la recorrida se tuvo en cuenta la posibilidad de la identificación de las obras dentro de su contexto y de las relaciones entre las mismas.

Otro punto importante de esta experiencia fue que los alumnos pudieran reconocer de manera sensible esta arquitectura cuyo valor está en la simplicidad y en la contundencia en el espacio de nuestra Pampa. Lograr interpretar que estas obras son un hito de nuestra historia y que muchas de ellas han generado ciudades en su entorno y un fuerte movimiento turístico- cultural.

Cabe destacar que el recorrido fue realizado en forma conjunta por sesenta (60) Estudiantes y Docentes de la Universidad de Mendoza Sede Central y cuarenta y ocho (48) participantes de la Sede Río Cuarto. La realización de actividades conjuntas entre estudiantes de las dos Sedes es de particular interés, dado que es una forma de escuchar otras voces frente a un mismo tema.

Las cátedras HAU2 Sede Central y HAU2 Sede Rio Cuarto fueron las encargadas de llevar adelante la organización de este viaje. Además se contó con la participación de las Cátedras: Cultura Arquitectónica, HAU1, Ambiente 3 y Sistemas de Representación (Sede Río Cuarto) y la Cátedra de Diseño Regional de la Sede Central.

La recorrida paso por los siguientes lugares:

Estancia Jesuítica de Alta Gracia – Casa del Virrey Liniers.
Museo Provincial Estancia Jesuítica Nstra Sra de la Candelaria (Dto. Cruz del Eje).
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María.
Estancia Jesuítica de Santa Catalina.
Museo Provincial Estancia Jesuítica de Colonia Caroya.
Iglesia San Ignacio sede de la Compañía de Jesús en Córdoba.
Camino Real hasta la Posta y Capilla de Sinsacate.

En un punto del viaje los grupos continuaron con distintos recorridos.

• Sede Río Cuarto visitó:
El nuevo Santuario del Padre Gabriel Brochero, y parque temático (éste último en obras y sin inaugurar, proyecto realizado por Arq. Adrián Manavella) en Traslasierra.
Visita al Centro Cultural y Museo Municipal Torre Gabriel Céspedes en el Centro de Jesús María.
Bodega Centenaria La Caroyense en Colonia Caroya.
Santuario Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos.
Visita libre a Barrio Güemes y Paseo de las Artes.

• En tanto que el grupo de estudiantes de la Sede Central, en su última jornada, pudieron conocer:
El Museo Provincial de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra.
Una visita al Museo Provincial de Artes Emilio Caraffa.
El Santuario de los Capuchinos y el Paseo del Buen Pastor.
El último día fue dedicado a la arquitectura colonial: La Catedral, el Convento de las Teresas y la Manzana Jesuítica.

Al regreso de esta hermosa experiencia tanto Docentes como Estudiantes de ambas Sedes resaltaron que se trató de “una experiencia enriquecedora tanto en la formación profesional, como en lo personal”.

Material proporcionado por la Docentes:
Arq. Mariana Eguia
Arq. Nora Codoni