Cierre Mes de la Donación de Órganos

Durante mayo, mes de la donación de órganos, se llevó a cabo en la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto una serie de actividades de concientización que concluyeron con un evento al aire libre.

El pasado 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, se concretó en la Plaza de la Juventud (ubicada frente a la municipalidad de Río Cuarto) un festejo a modo de cierre de todas las acciones que se realizaron durante el mes de mayo, con el principal objetivo de concientizar sobre la importancia de “Donar” para “Salvar Vidas.

Las acciones fueron una propuesta de trabajo en equipo entre la Licenciatura en Kinesiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Sede Río Cuarto, el Área de Responsabilidad Social Universitaria de la Sede y el ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba).

Durante dicha jornada de cierre se contó con la participación de las áreas de Salud y Juventud del Gobierno de la ciudad, estudiantes de enfermería de la UNRC, Grupos de Boy Scout y los Payamédicos que le pusieron color y sonrisas a la tarde.

Según datos estadísticos publicado por el INCUCAI se concretaron en Argentina 89 procesos de donación que permitieron que 182 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida.

En la actualidad 7.448 personas esperan un trasplante de órganos y 2.448 uno de córneas. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, es por este gran motivo que la Universidad de Mendoza continuará trabajando en la difusión de este tipo de campañas.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:
• Registrándose en el sitio web Mi Argentina
• En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
• Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales como el ECODAIC que funciona en el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto.