Bienestar adolescente desde la extensión universitaria

La Licenciatura en Psicología de la Sede Río Cuarto de la UM, a través de la Coordinación de Extensión e Investigación, desarrolló proyectos de intervención presentados por diferentes equipos docentes, y aprobados por el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las propuestas versaron sobre temáticas adolescentes acordadas con el equipo directivo del Colegio Hispano-Argentino de la ciudad de Río Cuarto, institución en la cual se desplegaron los talleres.

El inicio de las actividades tuvo lugar en el mes de agosto, tras un proceso de planificación que implicó el trabajo conjunto entre docentes responsables de los proyectos, estudiantes avanzados y de Prácticas Profesionales Supervisadas en Psicología Educacional, de la Licenciatura en Psicología, en calidad de colaboradores.

Temáticas abordadas

• “Uso responsable de las redes sociales”,
  • “Promoción de hábitos saludables y Sexualidad adolescente”, y
  • “Habilidades sociales para la resolución de conflictos”.

Se realizaron talleres en la sede del Colegio Hispano-Argentino, y participaron estudiantes del nivel secundario.
A través de actividades interactivas, juegos de roles y reflexiones sobre materiales audiovisuales los participantes expresaron sus conocimientos, inquietudes y opiniones sobre las diferentes temáticas. Los coordinadores de los talleres promovieron la activa participación y la identificación de saberes y de desconocimientos sobre el tema. Facilitaron material para leer y debatir, y transmitieron conocimientos específicos que promueven hábitos saludables para la construcción de una adolescencia responsable y comprometida con las problemáticas inherentes a dicha etapa de la vida.

La experiencia tuvo un efecto transformador en participantes y en los equipos extensionistas quienes a partir del vínculo con las problemáticas comunitarias se permitieron reflexionar sobre el rol del psicólogo frente a las demandas actuales. Para los estudiantes de la Licenciatura en Psicología constituyó una experiencia de aprendizaje en la que pudieron pensar la articulación entre teoría y práctica, y visualizarse en su futuro rol ocupacional como agentes de salud y promotores de bienestar en su sentido más amplio.

De esta manera la actividad extensionista enlaza el desarrollo de la universidad como institución formadora, con el devenir de las diferentes realidades en las que se inserta la institución. En ese anudamiento se promueve la transformación de la sociedad reforzando el compromiso de nuestra universidad como espacio formador de profesionales con sensibilidad social, perspectiva crítica y capacidad técnica para contribuir a una sociedad mejor.

Equipo de Trabajo

Lic. Esp. Marcos Faletti / Coordinador de Extensión e Investigación, Licenciatura en Psicología – Universidad de Mendoza, Sede Río Cuarto.

Docentes de los Equipos Extensionistas

Verónica Biancotti
María Candela Del Cantare
Micaela Isaguirre
Luisa Ledesma
Beatriz Marengo
Valeria Moran
Alejandra Morbidelli
Agustín Remedi
Adriana Ruano

Equipos extensionistas conformados por estudiantes voluntarios de Psicología de 2º, 3º y 4º año.