Convenio Movistar

CIENCIAS Y SALUD: Primer ciclo de conferencias en la UM/SR

Se realizarán del 16 de octubre al 6 de noviembre, en cuatro jornadas a desarrollarse en el Aula Magna de la Sede San Rafael de la Universidad.

La Universidad de Mendoza, a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y en el marco del convenio firmado con el Hospital Teodoro J. Schetakow, pone en marcha una serie de programas que vinculan la investigación como fuente de perfeccionamiento para los profesionales de la salud.

El primer ciclo de conferencias sobre Ciencias y Salud, organizado por Coordinación de Investigación y Posgrado de la FCM-UM/SR, durante el mes de octubre, consistirá en 4 encuentros a realizarse los días miércoles de 18 a 20 hs, donde diferentes profesionales compartirán sus investigaciones sobre problemáticas locales.

Las temáticas a ser abordadas durante este encuentro de Ciencias y Salud son:

-Miércoles 16 de octubre: la primer conferencia mostrará dos líneas de investigación que se llevan adelante en el Hospital Teodoro J. Schestakow. La primera se referirá a la nutrición clínica en los trastornos hipertensivos y el estado nutricional en embarazadas; y la segunda describe la evaluación nutricional en pacientes ambulatorios con cirrosis hepática compensada.

- Miércoles 23 de octubre: la segunda conferencia versará sobre los avances en el proyecto de investigación de estilos de aprendizaje y ritmos biológicos que se está llevando a cabo en la Universidad de Mendoza, desde el punto de vista de la psicología en el ámbito de la salud mental.

- Miércoles 30 de octubre: durante el tercer encuentro se mostrarán los resultados de los análisis en los espejos de agua del centro sur de Mendoza, donde se albergan parásitos que afectarían la piel humana con una enfermedad denominda ‘dermatitis cercarial’. En esta investigación local se usaron cercarias para elaborar una metodología de laboratorio que permita diagnosticar anticuerpos en pacientes afectados por dermatitis.

- Miércoles 06 de noviembre: la última conferencia gira en torno a las enfermedades alérgicas, que constituyen un grupo importante de padecimientos, generalmente no ponen en peligro la vida, pero sí son base de entidades patológicas como rinitis alérgica, dermatitis atópica y asma. Esta investigación busca los pólenes y esporas atmosféricos que serían las causantes de las alergias estacionales a nivel local.

Este ciclo apunta a profesionales y estudiantes del área de la salud, considerando a la investigación como un complemento imprescindible dentro de la labor médica.

Informes:
Dra. Carina Llano
Coordinadora de Investiagción y Posgrado
Mail: carina.llano@um.edu.ar

Mesa de Entradas
Universidad de Mendoza – sede San Rafael
Bernardo de Irigoyen y España.