La UM y su aporte a la transparencia empresaria de Mendoza

Nuestra universidad realizó una valiosa contribución a la sanción de la ley provincial, que acompaña la norma nacional, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Desde LabTIUM (Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza, dependiente de la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales) es grato comunicarles que hoy se dio sanción en la Cámara de Senadores a la ley de adecuación a la Ley 27401, Régimen Penal de las Personas Jurídicas. Los Legisladores aceptaron las modificaciones en la redacción del artículo segundo del proyecto. La propuesta se presentó al Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Andrés Lombardi, la semana pasada, quien la remitió al presidente de la LAC (Comisión de Asuntos Legales y Constitucionales) Diputado Difonso, quienes luego de su tratamiento interno, decidieron incorporar la propuesta, ya que la misma le da claridad y efectividad al cumplimiento de la ley.

Es un gran avance para toda la ciudadanía que hoy Mendoza tenga la ley de adecuación a la ley 27401 Régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. La transparencia implica un proceso que genera una nueva forma de vinculación entre el sector público y el sector privado. Desde ya, esto implica un “pequeño gran éxito”, donde todos, como sociedad somos responsables y protagonistas. Desde la Universidad de Mendoza, a través de LabTIUM estamos acompañando y asesorando en la toma de conocimiento de esta nueva cultura y en la implementación de las normas y herramientas técnicas sugeridas por la nueva legislación.

“Ten presente que el destino de todos depende de la conducta de cada uno” Alejandro Magno.

Dra. María Eugenia Cabus Marengo
LabTIUM – DIERIU-UM
Universidad de Mendoza

Nota en Diario Los Andes sobre la nueva Ley aprobada por la Legislatura: https://www.losandes.com.ar/politica/es-ley-mendoza-apunta-a-la-transparencia-en-las-contrataciones-y-las-empresas-tendran-responsabilidad-penal/