“Claves sobre el manejo de pacientes con el espectro autista”

Se realizó con éxito el último Ateneo Pediátrico 2019 el pasado jueves 28/11 con importante asistencia multidisciplinar.

En el Aula Azul de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, se desarrolló este Ateneo que contó con la presencia de médicos y residentes pediatras y de familia, docentes recuperadoras de distintos niveles educativos, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, kinesiólogas, fonoaudiólogas, estudiantes de Psicología y de Ciencias Médicas.

También la interdisciplinaridad estuvo en las disertaciones. Desde la Ingeniería Humanitaria, el Dr. Ing. Rubén Azor, la Dra. Ing. Cristina
Párraga presentaron los resultados de la investigación “Conducta Verbal Autista: modelo automatizado del perfil audio-paciente”, con el cual se está generando un protocolo sistemático para el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El trabajo pretende inferir la asociación entre una pista de audio/’frames’ de video y un estado emocional, por ejemplo, aburrimiento, perturbación, concentración, interés o cansancio. Recordemos que el desarrollo de la comunicación es uno de los principales síntomas del TEA.

Desde la Pediatría, la Dra. María Eugenia Quartara a través de videos cortos nos introdujo en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos a lo largo del ciclo vital, según la evidencia actual acerca de los TEA, diferenciándolos de otros síndromes del neurodesarrollo.
Mostró, además, a través de casos, el desarrollo de la comunicación (verbal y no verbal) y el lenguaje (expresivo y comprensivo), así como las bases neurobiológicas y las novedades más importantes de Genética y su correlato neuropsicológico, utilizando criterios diagnósticos actualizados dentro de la comunidad médico-científica nacional e internacional.

Un mensaje especial estuvo dedicado al ejercicio profesional y calidad de vida de las personas que presentan esta condición, como así también de su familia y entornos inclusivos a los que asiste. Destacamos su expresión: “Mamá… Y Usted cómo está…?” como parte fundamental de la consulta pediátrica de una persona con TEA.