Desafíos 2020. Investigación en acción

Se firmó un convenio entre todas las universidades del medio y el Conicet Mendoza para potenciar el conocimiento y presentar soluciones a los problemas actuales de nuestra provincia.

Desafíos 2020 busca generar un esquema de asociatividad, poner a disposición la infraestructura de Ciencia y Técnica local, abrir el conocimiento y la historia de la investigación al servicio de los problemas reales de la sociedad. Las universidades y sus investigadores, científicos y tecnólogos dicen presente y se involucran activamente en el impulso de la matriz productiva regional.

Las empresas podrán participar de forma individual, asociadas en cámaras, con problemas específicos o comunes con sectores. Deben ser propuestas que contemplen su implementación al finalizar el proceso. Se debe traducir la investigación en acción. Se deberán proporcionar fondos concursables para que los proyectos sean desarrollados. Por su parte, las universidades dispondrán de su infraestructura, laboratorios y tiempo de sus mejores investigadores, para abordar los desafíos planteados.

Básicamente es una secuencia de actividades donde el sector productivo plantea problemas/desafíos concretos y pone a disposición fondos concursables.

Luego hay una validación abierta para generar un ranking de lo que la sociedad percibe como más necesario. Posteriormente, diferentes actores en un esquema de asociatividad entre universidades y privados postulan proyectos con sus soluciones. Finalmente, un jurado de expertos interdisciplinario analiza las propuestas y define un ganador. Los equipos resultantes trabajarán durante un año para generar un producto concreto.

Durante todo el proceso los equipos dispondrán de apoyo, seguimiento y mentoreo para que sus actividades se potencien y magnifiquen el efecto buscado. Al finalizar el proceso, las empresas dispondrán de un resultado concreto a sus problemas planteados inicialmente.

La firma del Convenio se realizó el 29 de noviembre a las 11h en la “Casa de San Martín”, Corrientes 343, Ciudad de Mendoza.

Instituciones firmantes

- CCT- CONICET MENDOZA, representada por su Directora, Dra. Elena ABRAHAM
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA sede MENDOZA, representada por su Decano, Mgter. Miguel Ángel AGUILAR
- UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT, representada por su Rector, Dr. Alejandro GIUFFRIDA