Jornadas de capacitación Comunicación para Organizaciones Sociales

Serán el 3 y 4 de abril en la Nave Cultural. La Universidad de Mendoza es uno de los organizadores.

Vincular Argentina

Objetivo general
Sensibilizar acerca de la comunicación como dimensión central del fortalecimiento para la mejora de la gestión e incidencia local de las organizaciones sociales y el consecuente logro de sus objetivos institucionales.

Objetivos específicos
Implementar ciclos de capacitaciones en distintos territorios que permitan fortalecer a las organizaciones sociales en la comunicación interna, externa y su correlato en la comunicación interface desde una perspectiva de desarrollo local.

FUNDAMENTACIÓN

Vincular Argentina promueve la mirada de la comunicación desde una perspectiva vincular, donde la construcción colectiva del cambio social siempre considera al otro como sujeto de sentido. Esto implica poner el acento en los vínculos, promoviendo la participación, el diálogo, y la articulación hacia dentro de la organización y luego entre las OSC y otros actores sociales.
Creemos que la política pública es parte de este proceso, por ser uno de los actores clave con incidencia en los territorios y el principal interlocutor de la sociedad civil organizada. En este marco, la comunicación es considerada como una estrategia, por ello Vincular Argentina propone no sólo capacitar y brindar recursos a las organizaciones, sino sistematizar el conocimiento de su experiencia para ponerlo al servicio de las políticas públicas de fortalecimiento y generar así puentes de información que contribuyan a la tarea de ambos sectores (público y social).
Esta propuesta, sintetiza 16 años de experiencia en el fortalecimiento de organizaciones sociales y viene a dar respuesta a las demandas y necesidades de un conjunto de organizaciones de distintos puntos del país interesadas en reflexionar y cualificar su práctica. La tarea en el campo social y comunitario siempre conlleva un alto grado de dedicación y diversificación por parte de cada uno de sus integrantes: muchas cosas para pocas personas. Esta dinámica dificulta evaluar, organizar y planificar las acciones. La inmediatez se impone y da poco margen a la coordinación y la concreción de las tareas.
A su vez, en lo que habitualmente llamamos “sector social”, se podría dar por sentado que la cultura de las organizaciones debería ser naturalmente asociativa o colaborativa. Y aún más, se podría pensar que su accionar parte de un espacio de horizontalidad y valores compartidos en el que naturalmente generar sinergia. Si bien esto lo encontraremos en el deseo y misión de la mayor parte de organizaciones del sector, no es tan visible o tangible en la práctica.

DESTINATARIOS

Participarán de la jornada organizaciones y proyectos sociales del Municipio y la Provincia de Mendoza. Los participantes pueden ejercer roles directivos o ser comunicadores dentro de sus organizaciones. Se espera que puedan capitalizar y transferir aprendizajes que fortalezcan su desempeño y potencien la misión de sus organizaciones.

MODALIDAD DE TRABAJO

Con el objetivo de integrar teoría y práctica comunicacional, Comunia desarrolla sus actividades de capacitación con modalidad taller, fomentando la participación de las organizaciones.
La capacitación incluye contenidos teórico-prácticos, análisis de casos reales y experiencias de las propias organizaciones.

Total: 10 horas de capacitación
El material dictado por Comunia se basa en el ​Manual de Comunicación para el SectorSocial​ que se enviará previamente a los participantes.

TEMÁTICAS POR ABORDAR

- Comunicación para el cambio social. Mapeo de preocupaciones de las organizaciones sociales del territorio.
- El potencial de la comunicación en las OSC: la visión instrumental y la visión vincular de la comunicación.
- Comunicación e identidad.
- Diagnóstico y comunicación. Mapeo de grupos de interés.
- Plan de comunicación. Objetivos, actividades y evaluación.
- La importancia del mensaje. Herramientas y contenidos.
- El rol del comunicador. Estrategias de facilitación.

Dentro de la oferta de talleres a brindar a cada territorio se encuentran los siguientes temas:

Redes sociales y nuevas tecnologías en las organizaciones sociales. Comunicación con voluntarios. Campañas de comunicación. Comunicación interna. Comunicación para la incidencia pública. Redes y asociacionismo. Comunicación para el desarrollo local.

CRONOGRAMA

Las jornadas se desarrollarán los días miércoles 3 de abril de 10:00 a 17:00 y jueves 4 de abril de 10:00 a 13:00 en la Nave Cultural, Las Cubas 201, M5500 EFG, Mendoza.