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REUNIÓN INFORMATIVA: UM GESTIÓN 2018

Una gestión bajo el signo de la delegación, la transparencia y la participación.

 

 

 

 

 

Se llevó a cabo el pasado miércoles 12/12/18, la Reunión Informativa de la Gestión 2019, convocada por el Sr Rector de la UM, Dr. Eduardo Luna quien inauguró este encuentro con las siguientes palabras:



“Muy buenas tardes estimados profesores, Uds. se preguntarán las razones de esta convocatoria y debo expresarles que junto a los Sres. Vicerrectores y Decanos, hemos considerado que es sumamente importante que Uds., como miembros de los órganos superiores de esta Universidad, puedan conocer y analizar la labor que se ha desarrollado durante este año 2018, en todos los ámbitos.

Uds. recordarán que iniciamos este año con la triste noticia del fallecimiento de nuestro Rector el Dr. Emilio Vázquez Viera, lo que repercutió profundamente en cada uno de nosotros. Por este especial motivo y hasta la elección del nuevo Rector, la actividad de la Universidad se vio bastante resentida.

Durante ese período de transición, no se encararon nuevas actividades, limitándonos a administrar la Universidad y cumplir con las obligaciones asumidas para esa época, a la espera de la elección del nuevo rector, quien debería decidir el impulso a darle a su gestión.

Recién será a partir del mes de mayo, cuando la Asamblea me distinguió designándome Rector de la Universidad de Mendoza y es entonces cuando se vuelve a tomar ritmo y a implementarse las medidas que serían base para esta nueva gestión.



En este aspecto, iniciamos nuestra gestión con dos premisas que consideramos fundamentales en una institución de base democrática y que, -en un marco de transparencia- son: delegar y participar.

Esta manera de llevar adelante una gestión no ha sido un invento mío. Algunos de los rectores que me precedieron también lo impulsaron, yo sólo he querido profundizarlo, teniendo la certeza que, al participar con libertad de aspectos trascendentes en la conducción de la Universidad, los distintos niveles de gestión optimizan su labor, eficaz y eficientemente, generando en ellos un mayor sentimiento de pertenencia y compromiso.

Delegar no es otra cosa que desconcentrar funciones, otorgando a los Sres. Vicerrectores reales funciones de gestión.

La concentración de funciones es muy propia de quien detenta alguna cuota de poder, lo que significa que todas las decisiones, la toma de posiciones y los problemas que a diario se presentan pasan por sus manos, con las consecuencias que ello conlleva en cuanto a la eficacia de la gestión y a la salud del funcionario.



Participar, aun cuando la decisión última sea del Rector, participar implica que todas las autoridades superiores de la Universidad intervienen en la toma de decisiones fundamentales, opinando con absoluta libertad sobre la problemática que es sometida a su consideración, de modo que la resolución que se adopte tiene el respaldo y la solidez que surge de la voluntad concordante de estas autoridades.

Aquí encuentran Uds. los motivos de esta convocatoria. Uds. integran el órgano superior de la Universidad de Mendoza y deben necesariamente conocer qué se hace y qué no se hace. Saber las razones que se tienen para la adopción de determinadas medidas, lo que les permitirá analizar la gestión, aprobarla o rechazarla. De ahora en más, al conocer toda la actividad desplegada por cada una de las Unidades y Departamentos de la Universidad, podrán ejercer con conocimiento y responsabilidad las funciones que estatutariamente les corresponde.
Esta buena práctica deberá repetirse de ahora en más, lo que con seguridad redundará en un mejor servicio administrativo y educativo de nuestra Casa.



Este ha sido un año difícil. Hemos tenido que soportar todos los problemas que ha generado la inestabilidad económica-financiera del país, lo que ha significado postergar muchos de los proyectos que se pensaron concretar a partir de este año, debiendo -por razones presupuestarias- disponer una drástica reducción de gastos, lo que implicó la postergación de obras y proyectos, tratando siempre de no afectar la labor académica, que es el leit motiv de nuestra Casa.

Debo reconocer públicamente que todos los funcionarios y en particular los Sres. Decanos/as, me acompañaron en este difícil momento, adecuando su gestión a las circunstancias que nos tocaba vivir.

También debo reconocer el apoyo que he recibido de todos los Directores de los Departamentos, del Personal administrativo y de servicios, dependiente de este Rectorado.

Iniciamos juntos un nuevo período de gestión en nuestra querida Universidad y debemos prepararnos para llevar adelante este proceso de crecimiento, en lo académico y en lo institucional.

Todos asumimos este compromiso en la seguridad que en corto tiempo veremos sus frutos y con ello, una nueva y mejor Universidad. Para llevar adelante este proyecto debemos prepararnos y afrontar la realidad de esta cambiante sociedad con las herramientas técnicas y las voluntades puestas al servicio de este gran objetivo.

Nos prepararemos en todos los aspectos que sean necesarios para asumir este desafío, pero no debemos olvidar que a la base del mismo está nuestro compromiso personal de poner de sí, el esfuerzo necesario para llevar adelante con éxito esta gestión de crecimiento.
Muchas Gracias a Todos.”

 

 

 

 

 

 

 

En cumplimiento del firme propósito de propiciar y asegurar una delegación participativa y transparente en la gestión institucional, se publicarán -en este espacio- todos y cada uno de los informes que durante esta sesión han sido considerados y expuestos sucesivamente por los Señores Vicerrectores, Dr. Miguel Mathus Escorihuela y Esp. Arq. Eduardo Salomón; por el Secretario Académico de Rectorado, Ing. Osvaldo Marianetti; por el Director de Control de Gestión, Contador Guillermo Paladini y por los Señores Decanos: Odont. Dolores Romera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Ing. Alfredo Iglesias, decano de la Facultad de Ingeniería; Dr. Ricardo Bianchi, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas; Dra Gladys Puliafito, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Dr. Juan Antonio Zapata, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y por el Arq. Javier Sánchez, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

RECTORADO - INFORME DE GESTIÓN 2018
 


FACULTADES - INFORME DE GESTIÓN 2018

Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Ingeniería

 

 

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