Campaña de la UM por el Cáncer de Piel

Bajo el lema “Cuidá tu piel, es la única que tenés”, el próximo sábado 3 de noviembre se realizará la Campaña de Concientización de cáncer de piel, en el Parque Estación Benegas, de Godoy Cruz, a partir de las 16 hs.

Por segunda vez la UM a través de su Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales participa en la organización junto a los Profesores de la Cátedra de Dermatología de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.

La Campaña de alcance nacional cuenta con dos objetivos principales:

• educar a la sociedad sobre la importancia de la salud de la piel y así disminuir el índice de personas que sufren y podrían sufrir distintos tipos de cáncer de piel.
• Generar hábitos saludables en momentos de exposición al sol y que los consejos de prevención estacionales se extiendan todo el año.

El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y brinda beneficios en el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones descontroladas a las radiaciones solares causan efectos dañinos en la piel.

En este marco, la jornada cuenta con dos actividades simultáneas, dirigidas a todo público

• Chequeo gratuito de la piel: Los lunares y manchas en la piel pueden ser una señal de alerta. Contaremos con varios consultorios móviles dispuestos con médicos dermatólogos, para el control de manchas, lunares, y lesiones en la piel.
• 2do Concurso de Diseño de Sombreros: Podrás inscribirte en el lugar y retirar tu sombrero para intervenirlo: no te olvides de llevar materiales para decorarlo, y así participar por los premios para las distintas categorías Niños / Adultos

Organizan esta jornada:

FUNDAVITA, en su misión de concientizar y hablar sobre los diferentes tipos de cáncer.

• la Municipalidad de Godoy Cruz, que facilita sus instalaciones y servicios en el Parque Estación Benegas y da soporte al concurso de diseño de sombreros.

Sociedad Argentina de Dermatología – Delegación Mendoza, encargada de organizar los controles de piel con sus dermatólogos

• Las Universidades: Nacional de Cuyo y de Mendoza con sus Facultades de Ciencias Médicas, sus estudiantes de las carreras de Medicina y de Licenciatura en Enfermería UNCuyo, dando soporte a los chequeos y desde Bioingeniería a la sistematización de los datos.

Apoyan esta campaña:

• Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación a través de su equipo de abordaje territorial
• Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte - Gobierno de Mendoza
• Hospital Universitario
• Hospital Español
• Hospital Militar de Mendoza
• Hospital El Carmen
• Hospital Lagomaggiore
• Hospital Humberto Notti
• Hospital Central
• Farmacias Del Plata
• Farmacias Del Centro
• Farmacias Del Puente
• OSEP
• Cruz Roja Argentina con un puesto de toma de presión
• Payamédicos.

Protegerse del sol tiene onda. No podemos modificar el tipo de piel con el que nacimos, pero si podemos prevenirnos de los daños de las radiaciones UV ya sean naturales del sol o artificiales como los de las camas solares.
Agradecemos la difusión y los esperamos para compartir esta jornada. La meta es seguir avanzando en cuidarnos más y generar conciencia con el compromiso de todos.